lunes, 30 de agosto de 2010

Fuerza Solidaria otorgó dos nuevos créditos


El Comité de Administración de Fuerza Solidaria, presidido por Daniel Arroyo, aprobó en agosto el otorgamiento de dos nuevos créditos a las organizaciones Fundación Sagrada Familia y al Instituto de Formación y Trabajo AG.
La Fundación Sagrada Familia es una organización de microcrédito (IMF) que actúa en el Gran Buenos Aires, prioritariamente en Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Pilar, Pablo Nogués, Polvorines. Se especializa en el otorgamiento de asistencia financiera para el mejoramiento habitacional a familias que habitan viviendas deficitarias y cuyos ingresos mensuales no les permiten acceder al crédito que ofrece el mercado formal bancario.
En el caso puntual del acuerdo con Fuerza Solidaria, las acciones se concentrarán en la zona de Del Viso, estimándose que se otorgarán 270 nuevos créditos.
Por su parte, el Instituto de Formación y Trabajo AG es una organización que realiza actividades de asistencia financiera en la zona de Florencia Varela. Los fondos recibidos por parte de Fuerza Solidaria serán destinados al otorgamiento de créditos a microemprendedores de escasos recursos para capital de trabajo e inversiones.

viernes, 27 de agosto de 2010

Este martes 31 cierra presentación de postulaciones para concurso de microemprendedores

Hasta este martes 31 de agosto se reciben las postulaciones para el Premio Citi-ANDARES-La Nación al Microemprendedor 2010 en Argentina. Para participar del concurso, los microemprendedores deberán presentarse a través de la institución que les concedió el préstamo. Habrá premios de 15.000, 10.000 y 5.000 pesos (alrededor de US$ 3.800, 2.540 y 1.260) para los tres primeros puestos en dos categorías: producción y servicios.
La convocatoria está dirigida a microemprendedores de bajos recursos, que tengan un crédito activo en instituciones de microfinanzas en Argentina. Para participar del concurso, los microemprendedores deberán presentarse a través de la institución que les concedió el préstamo, siendo sus asesores de crédito quienes asistirán a sus clientes en la presentación.
La selección estará a cargo del jurado integrado por: Carlos March, responsable de la Estrategia Nacional de Fundación Avina en Argentina; Julián Costábile, presidente de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM); Daniel Arroyo, presidente de Fuerza Solidaria; Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de La Nación; Vivianne Caumont, country financial officer de Citi Argentina y Pablo Caride, director ejecutivo de Fundación ANDARES.
También serán premiados los asesores de crédito de los microemprendedores ganadores, mientras que las instituciones de microfinanzas de las que provengan serán reconocidas con una mención.
Los trabajos pueden presentarse antes del martes 31 de agosto de 2010 (inclusive) a la Fundación ANDARES en Viamonte 634, 2 piso, (C1053ABN), Capital Federal, Argentina o por mail a: premio@fundacionandares.org.
Más información: http://www.fundacionandares.org

miércoles, 25 de agosto de 2010

Se viene el Congreso Nacional CREA 2010

Del 1° al 3 de septiembre se desarrollarará el Congreso Nacional CREA 2010 en el estadio Orfeo de la ciudad de Córdoba. El evento ya tiene más de 2500 inscriptos y procurará avanzar en la construcción de una visión superadora de país.
El ex viceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo participará el jueves 2, a las 9, en el panel "2010-2016: Los desafíos que tenemos como sociedad - Panel: Los cambios que exige la realidad social del país de cara al bicentenario de la Independencia". Compartirá la mesa junto a Silvina Gvirtz y Fernando Navajas. El moderador será el periodista Alfredo Leuco.
Arroyo disertará sobre el tema "Qué podemos hacer para reducir significativamente la pobreza". En este bloque también se considerará la relación del sector agropecuario con la sociedad, de la mano de Fernando Vilella, Roy Hora y Alberto Föhrig.
El propósito del Congreso es construir consensos para poder brindar un aporte para una Argentina más inclusiva y solidaria. Participarán el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Gerardo Della Paolera, John Carlin y Anthony Leon, entre otros.

domingo, 22 de agosto de 2010

Capacitación sobre políticas públicas en Tucumán


Daniel Arroyo dictará mañana lunes 23 de agosto el segundo taller sobre políticas públicas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el marco del ciclo de capacitación organizado por el municipio.
Los talleres están destinados a directores y técnicos municipales de ciudades del Gran San Miguel de Tucumán (Capital, Tafí Viejo, Las Talitas, Banda del Río Salí, Yerba Buena y Alderetes) que están participando del Proyecto Ecológico Urbal III.
La iniciativa URBAL III reúne a más de 30 mil estudiantes y miembros de instituciones del Gran San Miguel de Tucumán que recolectan plástico para su reciclaje.
El proyecto permitió que desde setiembre del año pasado hasta la actualidad se recolectaran más de 62.000 envases de plástico contribuyendo a erradicar microbasurales y mejorar la calidad ambiental.

El ex ministro Daniel Arroyo presentó su libro en Zárate

(Publicado en el diario La Voz de Zárate)

El ex secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó la ciudad de Zárate para charlar sobre su libro “Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario”; cuyo eje central es la aplicación de las políticas sociales en el mundo actual.
La jornada se realizó en el auditorio de la Cooperativa Eléctrica local ante 150 personas y comenzó más tarde del horario previsto de las 18 horas, y culminó pasadas las 20.
El titular del Consejo de Administración, José Luis Mangini le dio la bienvenida y le presentó a Arroyo un proyecto piloto por el tema de los “enganchados” en dos asentamientos de Zárate.
Luego, Daniel Arroyo desarrolló los ejes centrales de su libro, planteando una serie de ejes que atraviesan la sociedad actual y sobre los que deben actuar las políticas sociales.
Además, en su escrito propone un debate sobre las nuevas ideas y enfoques en política social, un debate que se ha reabierto hoy más que nunca por el aumento de la pobreza, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres y, sobre todo, por la contradicción permanente entre las suposiciones sobre lo que “habría que hacer” y los hechos concretos de combate a la pobreza y a la desigualdad social.
Una vez terminada la disertación del ex secretario de Políticas Públicas de la Nación, se abrió un interesante debate entre los representantes de distintas organizaciones sociales, concejales y hasta vecinos de asentamientos presentes en la charla.
Daniel Arroyo fue también Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Presidente del Fondo de Capital Social S.A. y Consultor Externo de la CEPAL. Es un reconocido especialista en Políticas Públicas, investigador y docente de FLACSO. Es Profesor Titular en la Universidad de Belgrano; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de San Martín, tanto en carreras de Grado como de Posgrado. Actualmente es presidente del “Programa Fuerza Solidaria” del Banco Provincia y está recorriendo, desde diferentes espacios, tanto políticos como académicos, la temática de las políticas sociales y públicas en nuestro país; presentando su nuevo libro y compartiendo diferentes experiencias con todos los bonaerenses.

sábado, 21 de agosto de 2010

“El 70% de los fondos de la Nación debe ir a provincias y municipios”


(publicado en el diario El Puntal de Río Cuarto, sábado 21 de agosto de 2010)


Daniel Arroyo, presente en la ciudad de Río Cuarte en el marco de la Exposocial, afirmó que hay que revertir la distribución de recursos para programas sociales: “El 70% de los fondos de la Nación debe ir a las provincias y municipios”, dijo. Además, indicó que hay que aprovechar la etapa de expansión de la economía para saldar las viejas deudas sociales del país.
El ex secretario de Políticas Sociales de la Nación, hoy asesor de la ONU, abogó por un “Plan Marshall” de rescate a los excluidos y los pobres. En este sentido, alertó: “Lo que no hagamos en los próximos cinco años, no lo hacemos más”.
Arroyo, que trabajó en el Ministerio de Desarrollo Social junto a Alicia Kirchner y luego como ministro de Scioli, trazó un preciso e inquietante panorama de situación apelando a indicadores sobre desigualdad, pobreza, expectativas para los jóvenes e informalidad laboral, entre otros.
El especialista llamó la atención sobre la concentración de recursos para desarrollar programas sociales en manos del Estado central. Según explicó, “el 70 por ciento de los recursos económicos está en manos del Estado nacional”.
En tanto, indicó que un 23 por ciento de los recursos económicos se encuentra en manos de los Estados provinciales y el resto está en manos de los municipios.
El ex secretario de Políticas Sociales de la Nación advirtió que “hay que descentralizar” porque en la transferencia de programas, que bajan “enlatados” de la Nación, no se tienen en cuenta las necesidades locales.
“Sólo el 30 por ciento debería quedar en manos del Estado nacional”, indicó Arroyo, quien además explicó que se ganaría en eficiencia.
Por otra parte, hizo un llamado a saldar las viejas deudas sociales del país, en tiempos de crecimiento económico.
“Lo que hay que hacer en los próximos cinco años es un gran plan Marshall, bien masivo, para rescatar a los que están complicados. Hay que ir por todo: lo que no hagamos en los próximos cinco años, no lo hacemos más. Y lo que hagamos en los próximos cinco, marcará los próximos veinte años”, indicó.
En ese mismo marco, se refirió a la problemática de la pobreza. “La economía va a crecer los próximos seis años. Si no hacemos nada, si nos quedamos como estamos, la pobreza bajará del 30 por ciento al 28. Si encaramos una política en serio, lo podemos dar vuelta. Pero porque el contexto es favorable”, señaló Arroyo.

Trabajadores pobres
Además, apuntó a revertir otros dos verdaderos dramas. Por un lado, la pobreza estructural, que alcanza al 10 por ciento de la población. Y por otro, el trabajo indigno, ya que dos de cada tres pobres trabaja, aunque no le alcanza para vivir dignamente.
Según Arroyo, esta situación afecta sobre todo a quienes trabajan en negro o como cuentapropistas. En particular, lo que los condena a ser pobres es la falta de crédito para crecer.
“Necesitamos un sistema de microcrédito para cuatro millones de personas, para los que ya tienen un emprendimiento, como los plomeros y los gasistas, que no pueden comprar máquinas, y como consecuencia ganan poca plata; reproducen el círculo de la pobreza”, apuntó el especialista en políticas sociales.

Error de escala
Consultado por PUNTAL sobre el funcionamiento de los programas de acceso al microcrédito y de capacitación en oficios para jóvenes en situación vulnerable, Arroyo indicó que hay que pensar a gran escala, porque la Argentina tiene problemas a gran escala.
“Estamos desfasados de escala. El microcrédito llega a 200 mil personas, y tiene que llegar a 4 millones. Llegamos a 100 mil jóvenes (con el programa Más y Mejor Trabajo, de la Nación), y hay que llegar a 900 mil. Todavía tenemos un 12 por ciento de la población sin las condiciones básicas; y todavía tenemos un 40 por ciento de deserción escolar en el secundario. La pobreza en la Argentina es un problema de la mayoría, no se resuelve con un pequeño programa.
“Con los jóvenes, creo que hay que armar una gran red de tutores, porque no creen en la política ni en la gente con saco y corbata. Creen en los que ven todos los días. Hay que armar una red de 20 mil tutores, con becas, que acompañen a los jóvenes a los lugares donde van a trabajar. Y a los sectores donde van a trabajar (construcción, curtiembre, metalmecánica, frigorífico, calzados) hay que darle un incentivo fiscal”.

Sobre la asignación
“Le falta un poco para ser universal, falta que entren los monotributistas que no son monotributistas sociales, y los que ganan más de 1.500 pesos en el sector informal. Pero es una muy buena política. Lo que está pasando ahora, con la asignación universal por hijo, nos marca un piso a partir del cual tenemos que pensar todo lo que viene”.

Río Cuarto, en la media de asistencia social
Según el especialista, a nivel nacional, “el 70 por ciento es transferencia de dinero, por ejemplo la asignación universal por hijo; el 20 por ciento tiene que ver con la asistencia directa, y otro 10 se reparte entre los otros dos ejes. Creo que Río Cuarto está dentro del promedio de la realidad nacional”.
Por último, señaló: “Siempre tomé a Río Cuarto como modelo de la relación del Municipio con las ONG. Creo que a eso hay que apuntar; a la gestión asociada. A nivel local, sobre todo en las ciudades de hasta 200 mil habitantes, es más fácil encarar mecanismos de gestión asociada. Hay que darles recursos a las organizaciones, no inventarles programas.

Premiarán actitud, resultados e impacto de emprendedores

El Premio Citi-ANDARES-La Nación al Microemprendedor 2010 es un certamen que busca difundir y reconocer la importancia de las microfinanzas para el desarrollo económico y social de la Argentina.
La convocatoria está dirigida a microemprendedores de bajos recursos, que tengan un crédito activo en instituciones de microfinanzas en Argentina. Para participar del concurso, los microemprendedores deberán presentarse a través de la institución que les concedió el préstamo, siendo sus asesores de crédito quienes asistirán a sus clientes en la presentación.
Se evaluará tanto la actitud emprendedora como el éxito económico del emprendimiento y el impacto de estos resultados en el nivel de vida del emprendedor y su entorno, entre otros criterios. Se han establecido dos categorías: producción y servicios, con premios de 15.000, 10.000 y 5.000 pesos (alrededor de US$ 3.800, 2.540 y 1.260) para los tres primeros puestos respectivamente.
También serán premiados los asesores de crédito de los microemprendedores ganadores, mientras que las instituciones de microfinanzas de las que provengan serán reconocidas con una mención.
La selección estará a cargo del jurado integrado por: Carlos March, responsable de la Estrategia Nacional de Fundación Avina en Argentina Julián Costábile, presidente de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM); Daniel Arroyo, presidente de Fuerza Solidaria; Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales de La Nación; Vivianne Caumont, country financial officer de Citi Argentina y Pablo Caride, director ejecutivo de Fundación ANDARES.
Los trabajos pueden presentarse antes del martes 31 de agosto de 2010 (inclusive) a la Fundación ANDARES en Viamonte 634, 2 piso, (C1053ABN), Capital Federal, Argentina o por mail a: premio@fundacionandares.org

Semana de lucha contra las adicciones en Tapalqué


(publicado en el seminario La Palabra de Tapalqué, 20 de agosto de 2010)

El Lic. Daniel Arroyo, autor del libro «Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario», participó también de la semana de Lucha contra las Adicciones y en un reportaje por FM Encuentro señaló:
¿Cómo nació esta posibilidad de estar en Tapalqué en el marco de la Semana de Prevención y Lucha contra las Adicciones que organiza la Red de Sueños y Esperanzas?.
Quería acompañar esta iniciativa de Tapalqué sin drogas y me pareció un buen momento para plantear cuáles son los problemas sociales y cómo avanzar hacia el futuro. Lo que tiene que ver con la pobreza extrema, la gente que trabaja y no tiene boleta de salario, de los jóvenes de 16 a 24 años que durante las 24 horas no estudian y no trabajan, la desigualdad que existe, son todos temas sociales para agendar para los próximos años, hay muchas dificultades, tenemos que hacer un cambio en la política social, especialmente con lo que tiene que ver con los jóvenes, donde hay que acompañarlos con el tema de las adicciones.-
Usted tiene una vasta experiencia en esto ya que se ha desempeñado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a Alicia Kirchner y en la provincia junto a Scioli ¿es así?
Yo recorrí bastante, tanto la Provincia de Bs. Aires como el país y veo un montón de gente interesada en hacer cosas, gente de organizaciones sociales, poniéndole el cuerpo a través de actividades, y otras que permanecen indiferentes al tema de los jóvenes, de las adicciones, ya sea por falta de metodología, de recursos o porque no están preparadas, por el Estado que, por ahí, tiene becas muy bajas, creo que en realidad con lo que tiene que ver con los jóvenes estamos atrasados, necesitamos avanzar, la Argentina tiene 90 mil jóvenes de 16 a 24 años que no estudian, ni trabajan. No ocurre en Tapalqué, pero si en los grandes centros urbanos, un chico esta hacinado en la casa, se va a la esquina porque en la esquina está mejor, empieza a consumir, tiene problemas de salud, de adicción, tiene problema de dinero, cuando se endeuda, hay un vivo que le plantea cualquier cosa para saldar esa deuda y el chico se va complicando cada vez más. Entonces, se necesita un red social para acompañamiento y mejorar esta situación.
Si bien esto es responsabilidad de la familia ¿Cuál es el rol del estado en este flagelo?
Hay instituciones sociales que trabajan muy bien, con mucho corazón, esfuerzo y cada vez con más profesionalismo. El Estado tiene tres roles: Uno es apoyar con recursos a las instituciones que están trabajando en esto, es acompañar con becas, acompañamiento con financiamiento de profesionales para que las instituciones puedan consolidarse. Segundo es hacer Programas masivos, no pruebas-piloto, no pequeñas experiencias, porque la problemática es muy grande, muy amplia y se necesita un gran plan para esos 90 mil jóvenes que no estudian, ni trabajan. Otra, que es sustantivo de parte del estado, es tomar el tema dentro del presupuesto de las áreas estatales tomarlo como prioritario. Como en una oportunidad hubo que aumentar el presupuesto en Educación, el tema de los jóvenes, de las adicciones, la atención de estos jóvenes, necesitan un presupuesto muy fuerte para los próximos años y aprender entre todos, porque la temática del Paco es bastante nueva, los centro de atención no siempre saben cómo tratarlo, pero también hay un tema de formación y acompañamiento, porque es una temática creciente relativamente nueva para quienes trabajan en estas cuestiones.-
¿Estamos capacitados para combatir toda esta problemática de drogas nuevas que, día a día, se expande más y la consumen jóvenes menores de edad?
No estamos preparados para la escala de instituciones que necesitamos. Si bien hay instituciones que funcionan muy bien, personas que hacen grandes esfuerzos, Municipios, falta el rol del Estado en forma más masivo, porque la Argentina no va a tener futuro si a los jóvenes no se les encuentra la vuelta, si no encuentran futuro y no ven para donde van.-
La inseguridad que hoy se vive, ¿también va de la mano de la droga?
Sí, el chico del barrio cree que al que le va bien, es aquel que vende drogas o está vinculado con algún negocio turbio y el pibe no consigue una changuita para trabajar, estamos en un problema y su futuro va por ese lado. Por otro lado no solamente el que comete el delito es un chico drogadicto, también lo hacen los jóvenes, personas adultas, hombres y mujeres, hay un tema claro: es que se sienten acorralados, no encuentran futuro, es por eso que los delitos cada vez son más violentos.

viernes, 20 de agosto de 2010

Seminario sobre Economía Social y Políticas Sociales en Chaco


Daniel Arroyo dará inicio este miércoles 25 de agosto al Seminario: Economía Social y Políticas Sociales organizado por la Escuela de Gobierno de la provincia de Chaco. El ex viceministro de Desarrollo Social disertará sobre la situación social en Argentina y el desarrollo "desde abajo", la planificación de la gestión social municipal y políticas de inclusión socio-productivas.
El seminario está destinado a miembros de organismos sociales, equipos técnicos municipales, trabajadores sociales y estudiantes vinculados a temáticas de desarrollo social. Tendrá como sedes a Villa Ángela, San Martín y Roque Sáenz Peña.
El tema del módulo 1 será La situación social en Argentina y el desarrollo “desde abajo”: el cambio en la estructura social en Argentina; el debate sobre la nueva generación de políticas sociales; Las características de la exclusión, la desigualdad y la precarización; los nuevos problemas: fragmentación territorial, jóvenes sin futuro e informalidad económica; la nueva mirada sobre el desarrollo económico local y la participación comunitaria en un marco de bajos recursos a nivel local; el desafío de las políticas municipales: cuáles son las competencias y sobre qué ejes encarar políticas de desarrollo social; el rol de la economía social y la articulación entre empleo y contención social.
El eje del módulo 2 será "La planificación de la gestión social municipal": el desarrollo local en el actual contexto económico; los niveles de planificación social local: plan, programa y proyecto; el tipo de municipio y el perfil de desarrollo: definido, en crisis o no definido; el modelo de gestión: centralizado, descentralizado y de gestión asociada; los circuitos económico locales formales e informales; las etapas de diagnóstico, diseño y ejecución; los instrumentos de la planificación local: visión, misión, problemas a resolver, mapeo de actores, recursos, metas y seguimiento; el diseño de un plan de desarrollo social local
Al terminar este módulo, cada persona o equipo elaborará los lineamientos de un plan de desarrollo social local para su territorio con la intención de tomarlo como base para el trabajo en el módulo siguiente.
Finalmente, el módulo 3 girará sobre Las políticas de inclusión socio-productivas: análisis del plan elaborado para cada municipio. Evaluación de la viabilidad y de la escala de recursos necesaria; la incorporación de la dimensión socio-productiva: la articulación entre lo social y lo económico; la vinculación con otras áreas municipales y la relación con las organizaciones sociales y el sector privado; la inclusión de los jóvenes en el proceso productivo: programas de ingreso, planes de empleo y estrategia económica local; los desafío de las políticas sociales de segunda generación: de los emprendimientos productivos y el microcrédito al plan de desarrollo; los instrumentos para medir resultados y adecuar las políticas sociales al contexto; el diseño de programas sociales integrales con atención de “grupos vulnerables”, políticas de aumento de ingresos a las familias y creación de actividad económica local.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Alertan por la desincronización entre la educación y la empleabilidad

(publicado en www.infobae.com)
Por Daniel Sticco

Un estudio del BBVA Banco Francés sobre los programas de becas educativas detectó la efectividad como política de inclusión social. El economista italiano, Stefano Zamagni, destacó la importancia de trabajar en una adaptación de los programas de estudio a la velocidad de los cambios tecnológicos
Según el trabajo, a cargo del ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, en la Argentina existen unos 900.000 jóvenes que no tienen acceso al estudio y al trabajo , de los cuales sólo unos 220.000 tienen acceso a becas educativas para completar los estudios de la escuela primaria, secundaria y terciaria: 200.000 a cargo del Estado, 9.000 de empresas privadas que capacitan en sus centros y 10.800 en 13 programas en los que los fondos de empresas y ONG se transfieren directamente al beneficiario .
De estos últimos, el informe sobre Programas de Becas Educativas en la Argentina, originadas y financiadas por el sector privado y las organizaciones de la Sociedad civil, concluyó que "este último instrumento que distribuye $190 por beneficiario crea ciudadanía, porque tiene efecto sobre el educando, el educador y su familia" resaltó Arroyo. Y eso se logra no sólo por el monto de la asignación en forma periódica y habitual, sino fundamentalmente por el acompañamiento por parte de alguien con legitimidad, es decir de personas que están permanentemente cerca del niño.
A partir de ahí se pudo comprobar que "cuando la escuela ocupa el rol central, se genera un ámbito positivo que potencia los resultados" , dijo el autor.
Por eso, el director Ejecutivo de BBVA, Ricardo Moreno , ratificó el compromiso del banco de incrementar el apoyo a estos programas y si bien en el pasado hubo que ir contra la pobreza y la desigualdad social, " ahora el desafío es tender a la inclusión social y para ello el camino elegido es destinar todo el esfuerzo a la educación".
El banquero, un argentino que pasó los últimos diez años fuera del país, se manifestó optimista fundamentado de cara al futuro, dada la realidad que enfrentan diversos países y los recursos que tiene la Argentina.

Replanteo de los programas de estudio
En ese sentido, el economista italiano Stefano Zamagni, con larga y prestigiosa trayectoria como consultor de la Comisión Justicia y Paz del Vaticano, y el haber colaborado en parte de la encíclica de Benedicto XVI, "La caridad en la verdad", destacó que " hoy se plantea la emergencia educativa en Europa y también los EEUU , con lo que se ha convertido en un problema global".
La razón de esta crisis se atribuye a la denominada economía del conocimiento porque "ha generado una asincronía entre la capacitación y el modelo productivo, por cuanto mientras en el pasado los avances tecnológicos maduraban en 40 años, esto coincidían con la vida activa de las personas, a partir de la globalización ese plazo se acortó a 10 o 12 años, mientras el ciclo laboral no cambió", dijo Zamagni.
De ahí surgió que el trabajador que no mantuvo su capacitación durante la vida activa, comenzó a perder el empleo al cabo del primer tercio de su vida laboral, dando lugar al desempleo en edades intermedias, cuando históricamente se concentraba en edades tempranas o próxima al fin del ciclo ocupacional.
En consecuencia sintetizó Zamagni, en la conferencia que convocó el BBVA Francés en el Auditorio de la Cancillería, "se pasó del proceso de ocupabilidad al de empleabilidad, el cual requiere la capacitación permanente en todos los niveles etáreos; la profundización de la desigualdad que abrió la brecha educativa y el paso de una estructura social de tipo pirameidal, en la que en la base se ubican los sectores con menos recursos económicos y educativo y en el vértice las franjas opuestas, a otra tipo reloj de arena en la que recurrentemente se verifican movilidades ascendentes y descendentes".

martes, 17 de agosto de 2010

Daniel Arroyo presenta su libro en Zárate

Este miércoles 18 de agosto a partir de las 18, Daniel Arroyo presentará su libro “Políticas Sociales. Ideas para un debate necesario” en el Salón Auditorio de la Cooperativa de Electricidad de Zárate.
El reconocido especialista en políticas públicas, investigador y docente de FLACSO y ex funcionario nacional y provincial, presenta su libro que plantea una serie de propuestas para la situación social de la Argentina.
Arroyo, quien actualmente es presidente del Programa Fuerza Solidaria del Banco Provincia ha recorrido desde diferentes espacios, tanto políticos como académicos, la temática de las políticas sociales y públicas en nuestro país.
Fruto de tantos años de trabajo e investigación, presenta este libro que propone el debate sobre las nuevas ideas y enfoques en política social, un debate que se ha reabierto hoy más que nunca por motivos conocidos: el aumento de la pobreza, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres -que marca una desigualdad preocupante- y, sobre todo, por la contradicción permanente entre las suposiciones sobre lo que “habría que hacer” y los hechos concretos de combate a la pobreza y a la desigualdad social.

Mañana Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana



El Foro Ecuménico Social organiza este miércoles 18 de agosto la tercera sesión de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana 2010. Bajo el lema "Educación = inclusión social + desarrollo", participarán Stefano Zamagni, Daniel Arroyo y Bernardo Kliksberg. La sede será el Auditorio de la Cancillería Argentina, Esmeralda 1218, ciudad de Buenos Aires.

Programa
09:30 a 10:00 Apertura.
Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación; P. Francesco Ballarini, fundador de la Casa del Niño Lourdes; Ricardo Moreno, Director Ejecutivo del BBVA Banco Francés.
10:00 a 10:50
Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, profesor de UBA y FLACSO, explicará el informe que hizo sobre los programas de inserción educativa de niños y jóvenes de bajos recursos que llevan adelante empresas y ONG, a pedido del BBVA Banco Francés.
Exposición de Stefano Zamagni, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia, consultor del Pontificio Consejo Justicia y Pax del vaticano, asesor económico de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, con una especial dedicación a la elaboración de la última encíclica social.
Moderador: Gonzalo Verdomar Weiss, director del BBVA Banco Francés.
10:50 a 11:00
Orquesta de violines de la ONG Las Tunas.
11:00 a 11:40
Programas de becas educativas de empresas. Silvio Schlosser, director de la Fundación YPF; Verónica Staniscia, Responsable del Area de Relaciones con la comunidad de Shell.
11:40 a 11:50
Anuncio de los ganadores del Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresas y ONG. Cuarta edición. 2010. Lázaro Leschinski. Subdirector del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (FCE - UBA)
11:50 a 12:15 Cierre.
Bernardo Kliksberg.
12:15 a 12:30
Orquesta de violines de Las Tunas.

Visita a Tapalqué


Daniel Arroyo viajó este viernes 13 de agosto a la ciudad de Tapalqué, en la provincia de Buenos Aires, para disertar en la Semana de Prevención y Lucha contra las Adicciones organizada por la Red de Sueños y Esperanzas.
"Los jóvenes sienten que tienen poco horizonte de futuro. Por eso es clave que los programas que se implementen incluyan la creación de una red de tutores creíbles que ayuden a los pibes a levantarse, a lograr continuidad en su rutina en la escuela y el trabajo", afirmó Arroyo en su charla.
En su visita, el ex viceministro de Desarrollo Social se reunió con el intendente municipal Gustavo Cocconi y sus secretarios de Acción Social y Producción con el fin de coordinar las futuras acciones del programa Fuerza Solidaria del Banco Provincia en el municipio. Arroyo también visitó el flamante Complejo para Adultos Mayores y las obras de construcción del nuevo matadero municipal.

domingo, 15 de agosto de 2010

La economía solidaria: de lo social a lo productivo


(publicado en el diario La Capital de Rosario, domingo 15 de agosto de 2010)

Por Susana Cicaré
“La economía social es un elemento central para reducir la pobreza en la Argentina porque la mayoría de los pobres trabajan en el país”. En esos términos, el investigador de Flacso y ex funcionario especializado en el área, Daniel Arroyo, trazó el presente y el futuro de un sector que a su juicio debe dar el salto del ciclo artesanal a otro de escala que permita al sector convertirse en un engranaje más del sistema productivo y actor en la definición de políticas públicas que superen la inclusión social o el asistencialismo.
En el marco de las Jornadas “Economía solidaria en el marco del Bicentenario”, organizadas por la Municipalidad de Rosario, Arroyo hizo un diagnóstico sobre la situación social en la Argentina —en el que incluyó los logros y las cuentas pendientes— y tiró ideas para debatir soluciones en el corto plazo.
“El desafío es articular lo social con lo económico”, dijo Arroyo y señaló que es clave aprovechar el ciclo de crecimiento que está experimentado la Argentina. “Partimos de una base auspiciosa y es un momento ideal para abordar problemas porque hay más chances, aunque también es cierto que si no aceleramos los procesos, en cinco o seis años vamos a perder la oportunidad”, dijo.
El especialista recordó que en el país hay alrededor de cuatro millones de personas que son pobres y trabajan, con lo cual la pobreza “está ligada a la descapitalización” y a la imposibilidad de los trabajadores de acceder a financiamiento y nuevas tecnologías que les permitan dar un salto de escala. “La costurera a la que se le rompe su máquina de coser la ata con alambre y por eso hace pocas remeras y gana poca plata y compra poca tela y así reproduce la pobreza”, ejemplificó.
Por eso, consideró que este es el lugar que debe ocupar la economía social en la definición de una nueva forma de producción, que también esté incluida en las definiciones de políticas públicas. Recordó que la meta es ambiciosa ya que actualmente 200 mil personas acceden a apoyo del Estado y microcréditos y hay que llegar a cuatro millones de personas.
Para Arroyo esto demanda también una reformulación de las políticas. “Los recursos están muy concentrados en el Estado nacional y en muchas oportunidades los emprendedores deben adaptarse a programas enlatados”, dijo, y llamó a trabajar en la descentralización. “Hoy el 70% de los fondos los concentra la Nación, el 23% el conjunto de las provincias y el 7% los 2.200 municipios”, graficó Arroyo.

Los pasos a seguir
El especialista rescató el rol de Rosario en la generación de iniciativas en el marco de la economía social, pero advirtió que a pesar de los avances hay que cerrar el ciclo artesanal y para dar el salto de escala.
En ese punto habló de cuatro caminos: 1) generar una impronta de escala y masividad; 2) como política pública articular organizaciones sociales con el sector privado y el Estado. “El rol de los privados no sólo pasa por la responsabilidad social empresaria sino en comprometerse con las cadenas de valor y el Estado no sólo debe capacitar sino transferir recursos y fortalecer y descentralizar para que se encaren acciones en las propias regiones”, dijo Arroyo; 3) generar mecanismos de crédito a tasas bajas que acompañen emprendimientos productivos y 4) generar asociatividad.
Por otra parte, Arroyo consideró que todo esto demanda un “marco normativo y un sistema tributario diferente” y aclaró que en este sentido la iniciativa de monotributo social “es un avance pero no es la solución”. A su criterio, hay que reconocer a la actividad dentro del sistema productivo.

El mapa social
Arroyo disparó una batería de propuestas en base a un diagnóstico muy duro de la realidad social argentina. Y aunque reconoció que los indicadores sociales mejoraron respecto de 2001 —quizás la crisis más aguda que atravesó el país— todavía no alcanzan a empardar los de hace 20 años atrás.
Según explicó, hay seis cuestiones no resueltas en el país que explican y dan sentido al nuevo rol de la economía solidaria:
•El 10% de la población vive en la pobreza extrema.
•La informalidad económica: el 40% de los trabajadores está en negro o son cuentapropistas, es decir hay cuatro millones de personas que trabajan y por falta de crédito no pueden dar el salto en la tecnología. También en la Argentina es pobre el que no tiene la oportunidad en el mercado. Es decir, “en la Argentina hay pobreza con trabajo”, dijo.
•Desigualdad: la diferencia de ingresos entre el sector más rico y el más pobre en los años 70 era de 7 a 1; en 2001 se abrió la brecha de 44 a 1 y en 2010 se achicó un poco pero es muy grande todavía, de 28 a 1. Es decir, por 28 pesos que gana el 10% más rico, gana 1 peso el más pobre. “La Argentina sigue siendo un país muy desigual y esto es fuente de conflicto”, agregó.
•El grupo más vulnerable en el país es el de los jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan. “Oficialmente dicen que hay 500 mil adolescentes en esta situación aunque creo que son 900 mil. Esos jóvenes no tienen horizonte”, apuntó Arroyo.
•Los grandes centros urbanos: la pobreza se concentra allí, donde hay hacinamiento, informalidad económica, situación de pobreza en jóvenes y se necesitan más recursos para atenderlos. “En seis meses se completa el ciclo de hacinamiento, adicción, endeudamiento para consumir y problemas sociales”, graficó Arroyo.
•Debilidades de muchas organizaciones sociales: hay mucha concentración de recursos por parte del gobierno nacional y poca descentralización y “esto se debe revertir para atender las demandas territoriales”, concluyó.

Unos 10 mil alumnos reciben becas del sector privado

(publicado en el diario Clarín, 15 de agosto de 2010)

El Informe sobre Programas de Becas Educativas en la Argentina reveló que durante 2009 fueron más de 10 mil los alumnos de nivel primario, secundario y universitario que recibieron apoyo económico por parte de organizaciones de la sociedad civil y empresas del sector privado. Este estudio fue realizado por BBVA Banco Francés y será presentado el miércoles.
La entidad que más becas otorgó en 2009 fue Caritas, a través de su “Programa de inclusión educativa Emaús”, con 3.862 becas en el nivel primario, medio y universitario. La Fundación Cimientos dio 2.800 subsidios para alumnos secundarios y universitarios.
En tercer lugar, y primera entre las empresas privadas, se ubicó el Banco Francés que, con su Programa Becas de Integración, aportó 897 becas para alumnos de nivel secundario durante 2009.
Según la investigación, a cargo del politólogo Daniel Arroyo, “se destinan por año más de $13 millones sólo en la transferencia monetaria a los becados. El promedio de la misma es de $100 mensuales, con programas que otorgan desde $60 hasta $190 mensuales”.
Figura como un caso excepcional el de la Fundación YPF, que otorga una beca de $920 mensuales. Respecto al financiamiento de los 13 programas educativos, hay más de 100 empresas involucradas en programas de becas educativas.
Por otra parte, la investigación destaca que, con diferentes argumentos, un 78% de los programas analizados, no exigen contraprestación. En el caso de los programas que lo contemplan –el 22% restante–, lo hacen a través de tareas de voluntariado, asistencia a capacitaciones y talleres, entre otras variantes.
La problemática más profunda del sistema educativo –sostiene el estudio– se encuentra en el nivel medio. Los índices de deserción son los más altos del sistema.
Por eso, la mayoría de los programas educativos de apoyo coincide en la necesidad de disminuir los índices de deserción escolar en la secundaria donde se dan los indicadores más altos.
El informe alerta también sobre la responsabilidad de los establecimientos educativos: “El éxito del programa es mayor cuando la institución educativa se constituye en un actor relevante, comprometiéndose en su implementación y desarrollo”.
En general, todos los programas sostienen el compromiso con la educación, y más puntualmente con el buen rendimiento académico como principal condición de permanencia, seguido de la asistencia al colegio y la buena conducta.
“El sector privado ha ido modificando sus programas de Responsabilidad Social Empresaria, evolucionando de la asistencia y la contención social hacia el apoyo del sistema educativo, sobre la idea de que es por esa dimensión por donde pasan los procesos de inclusión social reales para los próximos años”, indica la investigación.

jueves, 12 de agosto de 2010

Presentaron la Expo Social 2010

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, el Secretario de Desarrollo Económico de Río Cuarto, Humberto Benedetto, anunció la realización de la tercera edición de la Expo Social, que se llevará a cabo desde el próximo jueves 19 de agosto hasta el domingo 22, que presentará reuniones, disertaciones y actuaciones muy variadas con personalidades internacionales, dirigentes de fundaciones sociales, presidentes de vecinales de todo el país y artistas de gran renombre.
Estuvieron presentes los Subsecretarios de Cultura, Juan Pablo Casari y de Planificación, Alejandro Martí, el presidente de la Vecinal Fénix y referente de la Covera, José Waicekawsky, y uno de los coordinadores del ambicioso programa Pablo Benítez.

Políticos de la escena nacional
Como dato saliente se confirmó la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, de San Luís, Alberto Rodríguez Saá y de Chubut, Mario Das Neves quienes participarán del encuentro de la Covera, que se realizará el sábado 21 en la Vecinal Fénix. Se espera allí una amplia concurrencia.
En tanto los intendentes Juan Jure de nuestra ciudad, Miguel Lifschitz de Rosario, Martín Farizano de Neuquén, Omar Perotti de Rafaela y Martín Llaryora de San Francisco participarán del encuentro de “Participación Ciudadana” que se llevará adelante en el Teatro Municipal el viernes 20 a las 10, con la particularidad de que la exposición y posterior debate serían televisada por la TV Pública.
En ese marco el licenciado Daniel Arroyo, ex secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la ministra Alicia Kirchner, ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y actual consultor para organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, Unicef y Cepal, disertará sobre “Las ONG´s del nuevo milenio”.

Espacio internacional
Habrá un espacio denominado “mercociudades” del cual participarán coordinadores de de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Venezuela, el jueves 19 desde las 9 horas en el hotel Howard Johnson. En la ocasión se disertará sobre experiencias municipales en desarrollo social, participación ciudadana, ambiente y desarrollo sustentable.
Martí explicó que actualmente Río Cuarto es integrante de la red de ciudades latinoamericanas, creada en 1995.

El arte también
Se anunció el encuentro nacional de Arte Callejero en distintos escenarios públicos. En Banda Norte el viernes 20 se presentarán la Banda XXI, El Resto y Miguel Alejandro.
El sábado 21 estarán Los Enanitos Verdes en el bar Lulú y el domingo 22 la banda uruguaya La Vela Puerca en el club Banda Norte.

martes, 10 de agosto de 2010

RSE: Informe sobre becas educativas del BBVA Banco Francés

El BBVA Banco Francés presentará el 18 de agosto una investigación sobre los principales programas de becas que hayan realizado el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) durante 2009 en la Argentina.
El trabajo, realizado por la entidad financiera, identifica y describe 13 programas, que suman un total de 10.797 becas escolares, terciarias y universitarias, habiéndose analizado en profundidad 9 de ellos, por un total de $ 13 millones que se transfirieron a los becados durante 2009.
El informe contiene valiosa información sobre esta forma de intervención en la sociedad y revela la potente sinergia que tienen las alianzas entre las empresas privadas y las distintas OSC a favor de estudiantes de familias de “bajos” y “muy bajos” ingresos.
El informe es el primero en su tipo y fue realizado por el licenciado Daniel Arroyo y su equipo de investigadores. “Se trata de una investigación que puede ser considerada como uno de los pilares fundamentales a la hora de abordar el análisis de políticas socioeducativas, dado que constituye una aproximación diagnóstica valiosa, en tanto indaga un universo de estudio poco abordado aún, como son los programas de becas” afirmó Arroyo.
La iniciativa surge del compromiso del BBVA Banco Francés para con el mejoramiento de la educación en la Argentina en las familias con menores ingresos económicos.
“Confiamos en que este informe resulte de utilidad para el diseño de nuevas acciones sociales que contribuyan en algo a reducir la inaceptable desigualdad social que impide el desarrollo armónico de nuestro país” comentó el director ejecutivo del BBVA Banco Francés, Ricardo Moreno (foto).
El Banco actualmente tiene activas 1.169 becas, en 17 localidades, a través de alianzas con 20 OSC. En 2009, fueron 897. En 2008, 802. Y en 2007, 172. Suman un total de 3.040 becas. El BBVA Banco Francés se ubica como primera entidad financiadora y tercera en cantidad de becas otorgadas, según consta en la página 32 del informe.
La presentación del informe será el próximo 18 de agosto, a las 9:30, en el Salón Auditorio de la Cancillería argentina, y se realizará en el Panel 1°, de la Cátedra Abierta de Responsabilidad Social y Ciudadana del Foro Ecuménico Social.

lunes, 9 de agosto de 2010

Charla en Tapalqué


En el marco de la Semana de Prevención y Lucha contra las Adicciones organizada por la Red de Sueños y Esperanzas, el ex ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo brindará una serie de charlas el próximo viernes 13 en la ciudad de Tapalqué, provincia de Buenos Aires.

A las 14, Arroyo participará en el módulo teórico "Taller, Familia y Adicciones", junto al doctor José Capece, en el Salón Cultural de la Biblioteca José Hernández.

A las 16.30, se realizará el módulo práctico en la misma sede.

Declaradas de interés municipal por el Concejo Deliberante de Tapalqué, las jornadas están auspiciadas por el Municipio y son apadrinadas por el periodista Fabián Rubino.

viernes, 6 de agosto de 2010

Se viene la Exposocial


Se realizará del 19 al 22 de agosto en Río Cuarto (Córdoba)

Conferencia sobre políticas públicas para el desarrollo inclusivo

(publicado en www.galvezhoy.com.ar)

El senador del Departamento San Jerónimo Farm. Danilo Capitani y la Fundación Integrar San Jerónimo organizan la conferencia “El mapa de la sociedad civil en Argentina: La capacidad del Estado para generar políticas públicas para el Desarrollo Inclusivo”, dictada por Daniel Arroyo. Se realizará este viernes, a las 17, en la sede del Centro Universitario Gálvez (Ameghino y Larrechea).
Arroyo es licenciado en Ciencia Política (UBA) e investigador y docente de FLACSO y de la UBA. Se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Belgrano, es ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y ex ministro del mismo área en el gobierno bonaerense.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Arroyo en Gálvez

Daniel Arroyo estará mañana viernes 6 de agosto en la ciudad de Gálvez (Santa Fe), donde brindará una conferencia abierta sobre políticas públicas y dictará clases de posgrado sobre desarrollo local.
Organizado por la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos y la Fundación Integrar San Jerónimo, el curso de prosgrado “Desarrollo local endógeno sustentable” tiene como objetivo “aportar teorías y herramientas para la acción en procesos de desarrollo local desde un enfoque integral sistémico y a escala humana”. Está orientado a profesionales, técnicos, estudiantes avanzados con desempeño en áreas de desarrollo productivo y social, en especial agencias de desarrollo.
A las 17 brindará una conferencia abierta sobre la agenda de las políticas sociales para la Argentina de los próximos años. Las actividades se realizarán en el Centro Universitario Gálvez de la Universidad Nacional del Litoral (Ameghino 50 bis).

martes, 3 de agosto de 2010

Debate sobre economía solidaria en Rosario


El presidente del Fideicomiso Fuerza Solidaria del Banco Provincia, Daniel Arroyo participará el próximo miércoles 4 de agosto en las Jornadas “La economía solidaria en el marco del Bicentenario” que se realizarán en la ciudad de Rosario.
Arroyo participará en el panel “Políticas Públicas para la Economía Social y Solidaria” que se desarrollará a las 10.30 en el Patio de la Madera (Cafferata 729). En la charla también estarán presentes Crispin Moreira (secretario nacional de Seguridad
Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Desarrollo Social y
Combate al Hambre del Gobierno Federal de Brasil); Mario Schujman (director de la Maestría en Entidades de la Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario); y Edgardo Form (presidente de Cooperar).
La apertura de las jornadas se realizará a las 10, con la participación del intendente de Rosario Miguel Lisfchitz, el secretario de Promoción Social municipal Raúl Capilla y la subsecretaria de Economía Solidaria Susana Bartolomé.
Con el objetivo de incluir cada vez a un número mayor de ciudadanos y ciudadanas, la Municipalidad de Rosario hace años viene llevando a cabo políticas públicas tendientes a generar y fortalecer una forma de economía basada fundamentalmente en el trabajo de las personas.
Luego de transitar un camino lleno de experiencias en la tarea de generar mayores oportunidades para todos y todas se decidió llevar a cabo estas Jornadas, en las que se apuesta a compartir los conocimientos adquiridos en este tiempo a través de charlas y paneles que incluirán los puntos de vista y experiencias de los distintos actores vinculados a la Economía Solidaria en Rosario y otras latitudes.

Es el momento de reducir la desigualdad

(Columna publicada en el diario BAE, 3 de agosto de 2010)
Por Daniel Arroyo
Ex viceministro de Desarrollo Social

Durante los primeros gobiernos peronistas se llegó a una distribución de la riqueza en la que la mitad correspondía al capital y el otro cincuenta por ciento quedaba en manos de los trabajadores. De allí en más, el país penduló entre gobiernos militares en los que aumentaba la participación del capital y períodos democráticos en los que ascendían los recursos en manos de los trabajadores.
A partir de 2003, el gobierno de Néstor Kirchner se propuso como meta volver a una distribución 50 y 50. Las políticas de aumentos salariales, la reapertura de las paritarias y el fortalecimiento del sindicalismo permitieron establecer un piso cada más alto en el ingreso de los asalariados. Y efectivamente ésta ha sido una década ganada: hoy el 57% de la riqueza va para el mundo del capital y el 43% para el mundo del trabajo.
La brecha de desigualdad, en cambio –y si bien registra una tendencia a la mejora–, parece reducirse a ritmo más lento. En la primera mitad de los años ’70, la diferencia entre el 10% más rico y el 10% más pobre era de 7 a 1. Luego de un brutal proceso de concentración de la riqueza, en 2002 llegó a ser de 44 a 1. Hoy esa brecha se acortó a 28 a 1. Sin dudas estamos mejor que diez años atrás, pero el nivel de concentración sigue siendo muy alto.
Las mejoras conquistadas en la última década marcan un piso importante para los argentinos. Ahora es el tiempo de encarar la lucha contra la desigualdad en la verdadera escala que requiere el problema.
Es el momento de ir por más, poniendo en marcha una reforma tributaria importante donde los que más ganan, paguen más. Los avances en la AFIP y las nuevas tecnologías nos permitirían tener el control necesario para encarar estos cambios. También hay que implementar políticas que luchen contra la informalidad laboral (que hoy afecta al 40% de los trabajadores) y consolidar a través de una ley la universalización de las AUH. Hay que fomentar las cadenas estratégicas que generen empleo. Si logramos dar cuenta de estos desafíos, podremos tener al final de esta década la distribución equitativa de la riqueza a la que los argentinos aspiramos.

ver nota central aquí.