martes, 30 de agosto de 2011

Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales en La Plata


Del lunes 30 de agosto al viernes 2 de septiembre, se realiza el Primer Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina: “Tensiones y Disputas en la Producción de Conocimiento para la Transformación”, organizado por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Daniel Arroyo participará el jueves 1º, a las 14, en el panel sobre “Convergencias entre las agendas de investigación y las políticas públicas en América Latina”, junto a Sabina Frederic (Universidad de Quilmes y CONICET) y Vanesa Arrúa (Universidad de La Plata).
El encuentro se desarrollará en la sede del Bosque (Diagonal 113 y 63) y apunta a promover el desarrollo científico articulado a las prácticas intelectuales y a la formación de recursos humanos comprometidos con la transformación. “Se propone colocar la mirada en la tensión entre lo político y lo intelectual como parte fundacional de las ciencias sociales que permite la generación de unos conocimientos anclados en lo social, de unos saberes emancipadores”, explicaron los organizadores.
Entre otros especialistas, participarán Eugenio Zaffaroni, Néstor García Canclini, Arjun Appadurai, Martín Becerra, Esther Díaz, Oscar Steimberg, Denis de Moraes, Omar Rincón, Shila Vilker, Stella Martini, Mercedes Calzado, Maristella Svampa, Paula Sibilia, Federico Shuster, Leonor Arfuch, Dora Barrancos, Alejandro Kaufman, Gabriel Kessler, María Pía López y Carolina Scotto.
El evento contará con paneles de discusión en torno a la construcción de los problemas de investigación en las ciencias sociales con el fin de visualizar la emergencia de un campo de posibilidades para la problematización y transformación de las realidades de los pueblos latinoamericanos.

Firma de Convenio Fuerza Productiva en Zárate

El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, estará presente en la firma del convenio "Fuerza Productiva" este martes 30 de agosto, a las 18, en el Salón Auditórium de Centro del Comercio e Industrias de Zárate.
El programa está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, para atender necesidades de inversión en bienes de capital nuevos y usados. Se financia hasta el ciento por ciento de la inversión (neta de IVA), en bienes nuevos y en bienes usados, hasta el ciento por ciento del valor de tasación. La firma se llevará a cabo por la Comisión Directiva del Centro del Comercio e Industrias de Zárate y la Cámara de Jóvenes Empresarios de Zárate. También participará el presidente de Federación Argentina de Jóvenes Empresarios, Mauro González.

lunes, 29 de agosto de 2011

Comienza curso virtual sobre desarrollo local

Fundación Cláritas realizará un nuevo curso de su Escuela de Emprendedores Sociales: “Introducción al Desarrollo Local”, elaborado por Daniel Arroyo. El mismo comenzará este lunes 29 de agosto y se extenderá hasta el 14 de octubre de 2011.
Esta capacitación es completamente virtual y aborda los lineamientos teóricos del desarrollo social y económico, las relaciones existentes entre dicho desarrollo y el territorio y el rol de los emprendedores sociales como "constructores sociales" de cohesión social y fraternidad en la esfera pública.
Esta destinado a personas de Argentina y el exterior interesadas en adquirir herramientas aplicables para fomentar el desarrollo local desde sus lugares.
El participante profundizará sobre la historia y el concepto de desarrollo, la perspectiva social del mismo, el rol de los gobiernos locales y el conflicto como oportunidad para construir el desarrollo.
Fabio Quetglas es el coautor, junto a Daniel Arroyo, del material incluido en este curso que será dictado por el Dr. Ignacio Piñero.
La capacitación tiene una duración de 6 semanas, más una semana introductoria. La dedicación de tiempo estimada es de 8 horas semanales, en días y horarios convenientes para cada participante. La metodología de trabajo se desarrolla mediante la lectura y análisis de material bibliográfico especialmente diseñado para el curso, al mismo tiempo que promueve actividades individuales y grupales e interacciones permanentes con los coordinadores mediante foros y chat.
La actividad es arancelada y existe un fondo de becas para emprendedores. Consulte el programa completo en www.claritas.org Consultas e inscripciones al info@claritas.org, (54 11) 4311-5362.

sábado, 27 de agosto de 2011

Jornadas de formación en Mar del Plata


En el marco de los festejos por los 25 años del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Daniel Arroyo participará este lunes 29 de agosto en las Jornadas de Formación Política, Pedagógica y Sindical que se realizarán en Mar del Plata, partido de General Pueyrredón.
Arroyo participará en el panel “Procesos políticos de transformación en el contexto mundial y latinoamericano”, junto a Hugo Yasky (secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA) y Guillermo Sherpin, secretario de Educación de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT). En otras actividades, también estarán presentes el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel; el educador norteamericano Michel Apple; el abogado y periodista Pablo Llonto; y el secretario gremial de la CTA, Victorio Paulon. Las jornadas se llevarán a cabo el lunes 29 y martes 30, en el Teatro Radio City de Mar del Plata (San Luis, entre San Martín y Rivadavia).

viernes, 26 de agosto de 2011

Arroyo presentó su libro en Concepción del Uruguay




En el marco de las actividades por el primer aniversario de la creación del Instituto Enrique Angelelli (IEA), Daniel Arroyo presentó su libro Políticas sociales. Ideas para un debate necesario en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
En su libro, Arroyo plantea una serie de propuestas para la situación social de la Argentina. “El debate sobre las nuevas ideas y enfoques en política social se ha reabierto hoy más que nunca por motivos conocidos: el aumento de la pobreza, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres -que marca una desigualdad preocupante- y, sobre todo, por la contradicción permanente entre las suposiciones sobre lo que ‘habría que hacer’ y los hechos concretos de combate a la pobreza y a la desigualdad social”, sostiene.
Arroyo es licenciado en Ciencias Políticas, profesor e investigador de Flacso y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación y ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es presidente del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires y director de Provincia Microempresas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Previo a la presentación de Arroyo, la licenciada María Elena Rougier, disertó sobre ‘Las expresiones de la desigualdad en espacios rurales entrerrianos’, abordaje presentado en el Simposio “Memoria, Autobiografía y Ruralidades” en Salvador, estado de Bahía, en Brasil, y en el Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural, organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria del Departamento de Educación para el medio rural de la República Oriental del Uruguay.

martes, 23 de agosto de 2011

Presentan actualización de informe sobre becas educativas

Daniel Arroyo participará mañana miércoles 24 de agosto en la presentación de la actualización del “Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina”, que se realizará en el Salón Dorado del Teatro Colón. Se trata de un estudio sobre un importante conjunto de programas que fueron generados y son gestionados por la sociedad civil, tanto empresas privadas como ONG, en todo el país.
Financiada por el BBVA Francés, la investigación y el análisis estuvo a cargo de Arroyo y fue prologado por el titular de la Secretaría Iberoamericana, don Enrique Iglesias, y por el consultor internacional y experto en la materia, Bernardo Kliksberg.
Esta actualización refleja un panorama alentador por el sostenimiento de los programas y el aumento en la cantidad de becas otorgadas, en general. Durante el segundo semestre del año este informe complementario será distribuido y presentado en diversos sitios del país.
Entre la cuantiosa información y análisis surge una gran diversidad de experiencias de gestión y diversas conclusiones. Uno de los datos reveladores es el importante caudal de programas y becas. Un primer resultado muestra que en 2009 el total de becas gestionadas por el conjunto de 13 programas elegidos apenas alcanzaba a superar las 10 mil. Este dato revelador alienta el optimismo al advertir el compromiso de la sociedad civil. A su vez, evidencia la falta de escala de estos programas, lo que aumenta el desafío de descubrir caminos nuevos.

Taller de capacitación a universidades en el INTI

Daniel Arroyo brindó este martes 23 de agosto un taller de capacitación metodológica para las universidades nacionales en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el partido de San Martín.
La jornada apuntaba a contribuir con las Universidades en la búsqueda de información para la implementación de proyectos estratégicos de desarrollo local. Se trata de iniciativas diseñadas para contribuir al desarrollo local inclusivo, a partir de la formulación de proyectos basados en un diagnóstico socio económico y productivo, que facilite la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas prioritarias a nivel local. Son modelos que buscan promover la generación y el fortalecimiento de emprendimientos productivos de pequeña escala en núcleos urbanos de menos de 50.000 habitantes.
Entre otros contenidos, Arroyo disertó sobre el diagnóstico de contexto (caracterización de la estructura social, principales demandas socioeconómicas, análisis de las políticas públicas, mapeo de actores); el diagnóstico específico (principales actividades realizadas por la unidad productiva, evaluación de los recursos que moviliza la unidad, vinculación entre los objetivos de la unidad y las políticas de desarrollo territorial); y el diseño de propuestas de mejora (definición de proyectos, alianzas estratégicas, resultados esperados, criterios de evaluación). En el taller participaron profesionales de distintas universidades nacionales.
El proyecto global se estructura en dos etapas. La primera, consiste en el desarrollo de una capacitación por parte del INTI a las universidades, basada en la transferencia de una metodología orientada a realizar un diagnóstico socio económico y productivo a nivel local para el diseño de emprendimientos productivos sustentables. Mientras que la segunda etapa tiene como finalidad la aplicación de la metodología por parte de las Universidades para llevar a cabo el desarrollo del diagnóstico social y productivo local, y la planificación y definición de cadenas productivas a nivel local. Ambas etapas se encuentran estrechamente vinculadas en la medida que, a partir del diagnóstico social y productivo, se pretenden identificar las iniciativas socio-productivas que responden al desarrollo local inclusivo y sustentable.

jueves, 18 de agosto de 2011

Jornada de formación en Monte Grande

En el marco del 25º aniversario del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Daniel Arroyo participó este jueves 18 de agosto en las jornadas de formación política, pedagógica y sindical que se realizaron en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.
Arroyo participó en el panel “Procesos políticos de transformación en América Latina y contexto mundial”, junto a Hugo Yasky (secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos), Guillermo Scherping (asesor del departamento de educación y perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile y dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores), y Nicolás Arceo (investigador del Centro Investigación y Formación de la República Argentina). En las jornadas también estuvo presente Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA.

Curso virtual sobre desarrollo local

Fundación Cláritas realizará un nuevo curso de su Escuela de Emprendedores Sociales: “Introducción al Desarrollo Local”, elaborado por Daniel Arroyo. El mismo comenzará el 29 de agosto y se extenderán hasta el 14 de octubre de 2011.
Esta capacitación es completamente virtual y aborda los lineamientos teóricos del desarrollo social y económico, las relaciones existentes entre dicho desarrollo y el territorio y el rol de los emprendedores sociales como "constructores sociales" de cohesión social y fraternidad en la esfera pública.
Está destinada a personas de Argentina y el exterior interesadas en adquirir herramientas aplicables para fomentar el desarrollo local desde sus lugares.
El participante profundizará sobre la historia y el concepto de desarrollo, la perspectiva social del mismo, el rol de los gobiernos locales y el conflicto como oportunidad para construir el desarrollo.
Fabio Quetglas es el coautor, junto a Daniel Arroyo, del material incluido en este curso que será dictado por el Dr. Ignacio Piñero.
La capacitación tiene una duración de 6 semanas, más una semana introductoria. La dedicación de tiempo estimada es de 8 horas semanales, en días y horarios convenientes para cada participante. La metodología de trabajo se desarrolla mediante la lectura y análisis de material bibliográfico especialmente diseñado para el curso, al mismo tiempo que promueve actividades individuales y grupales e interacciones permanentes con los coordinadores mediante foros y chat.
La actividad es arancelada y existe un fondo de becas para emprendedores. Consulte el programa completo en www.claritas.org Consultas e inscripciones al info@claritas.org, (54 11) 4311-5362.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Arroyo presenta su libro en Concepción del Uruguay


En el marco de las actividades por el primer aniversario de la creación del Instituto Enrique Angelelli (IEA), Daniel Arroyo presentará el jueves 25 de agosto su libro "Políticas sociales. Ideas para un debate necesario" en Concepción del Uruguay. La obra del docente e investigador plantea propuestas para la situación social argentina. Será desde las 18 en el salón del Centro Comercial (Cecom).
En su libro plantea una serie de propuestas para la situación social de la Argentina. “El debate sobre las nuevas ideas y enfoques en política social se ha reabierto hoy más que nunca por motivos conocidos: el aumento de la pobreza, el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres -que marca una desigualdad preocupante- y, sobre todo, por la contradicción permanente entre las suposiciones sobre lo que ‘habría que hacer’ y los hechos concretos de combate a la pobreza y a la desigualdad social”, dice.
Arroyo es licenciado en Ciencias Políticas, profesor e investigador de Flacso y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación y ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es presidente del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires y director de Provincia Microempresas del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Previo a la presentación de Arroyo, la licenciada María Elena Rougier, expondrá sobre ‘Las expresiones de la desigualdad en espacios rurales entrerrianos’, abordaje presentado en el Simposio Memoria, Autobiografía y Ruralidades en Salvador, estado de Bahía, en Brasil, y en el Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural, organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria del Departamento de Educación para el medio rural de la República Oriental del Uruguay.

martes, 16 de agosto de 2011

MercadoLibre lanzó su programa de capacitación "Nativos Digitales"


MercadoLibre.com lanzó la iniciativa "Nativos Digitales", cuya finalidad es capacitar a cientos de jóvenes en programación Java y así facilitar su inserción laboral.
Esta actividad se enmarca en un programa de Responsabilidad Social más amplio de la compañía que también apoya iniciativas en temas de medio ambiente y desarrollo de ONG.
"Nativos Digitales les ofrece a cientos de jóvenes la oportunidad de formarse para incrementar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Optamos por la educación en el área de tecnología donde tenemos experiencia y colaborar de esta manera en la generación de empleo. Trabajamos en conjunto con la Fundación Compromiso que tiene una larga trayectoria en programas de este tipo y en el poder de articularlos con distintos sectores de la sociedad", dijo Constanza Castro Feijoo, responsable del Programa de Responsabilidad Social de MercadoLibre.
"En la Argentina tenemos el gran desafío de la inclusión social. No hay desarrollo sustentable sin la participación activa de los sectores productivo, social y público. Desde Fundación Compromiso apuntamos a colaborar con este proceso desde tres puntos de vista: generando conciencia sobre la necesidad de la articulación público-privada; diseñando y gestionando proyectos que involucren a los diferentes actores y que tengan resultados visibles que aporten a una política pública inclusiva; y contribuyendo a la formación de los actores para participar de estos procesos", sostuvo Beatriz Anchorena, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso.
Y agregó: "El Programa Nativos Digitales es un ejemplo de este trabajo articulado. Junto a MercadoLibre trabajamos con el Centro de Formación Profesional Nº27 de la Ciudad de Buenos Aires (Sindicato Luz y Fuerza), Fundación Desarrollar, organizaciones territoriales, escuelas públicas y centros de atención primaria de la salud. Esta iniciativa forma parte de nuestra Red EmpleARse que busca la promoción de la inclusión y el desarrollo integral de las personas a través de la formación para el empleo y acceso al mundo del trabajo."

El evento lanzamiento del programa "Nativos Digitales" fue realizado en las oficinas de MercadoLibre y estuvo a cargo de Valeria Bazzi, gerente de Comunicación de MercadoLibre.com, Castro Feijoo, Anchorena, y Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos y miembro del consejo directo de Fundación Compromiso.
Se contó también con la participación de representantes del Departamento de RSE del Gobierno de la Ciudad, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Oracle, CESSI, INET, Fundación Desarrollar y Educ.ar.
Para Arroyo, "lo más interesante de este programa es que apunta a la inclusión de los jóvenes que no estudian ni trabajan, a través de la tecnología, que es el núcleo de la economía y del mercado laboral en nuestros días. Adquirir conocimientos de este tipo les permitirá a estos jóvenes acceder a un buen trabajo dentro de la economía formal y así incluirse socialmente. La informalidad laboral en Argentina se da sobre todo en los jóvenes y en este sentido Nativos Digitales apunta al núcleo central de la problemática".
Y por último afirmó que "hoy los jóvenes que no estudian ni trabajan creen que no tienen futuro y terminan comprobando esa profecía auto cumplida. La única manera de romper esa profecía auto cumplida es con acciones concretas. Que dejen de creer que nacieron para jugar en ´la b" y mostrarles que pueden ser creativos y que pueden construir un futuro. Creo que Nativo Digitales va en esa dirección".

(publicado en iprofesional.com)

La deuda social 2010-2016

(publicado en el diario La Nación, domingo 14 de agosto de 2011)
Por Enrique Valiente Noailles | LA NACION

¿Por qué, después de ocho años de crecimiento a tasas chinas, la sociedad argentina sigue fracturada en dos, entre una población que avanza a velocidad crucero y otra que avanza con enorme dificultad, está estancada, o directamente retrocede? ¿ Tendremos un momento mejor que éste, en términos de oportunidad, para resolver el bienestar de la totalidad de nuestros habitantes, ya que el mundo, a pesar de sus tropiezos múltiples, nos ofrece una oportunidad histórica de desarrollo, gracias a los precios internacionales de nuestros productos? Y, en particular, ¿bastan medidas aisladas o puntuales para revertir esta situación, o hace falta un plan integral y una política de Estado que sea producto de un profundo debate y de un consenso amplio, que trace un mapa de prioridades sociales en la agenda pública, una hoja de ruta para revertir esta fractura que se ha convertido en estructural desde hace dos o tres décadas?
Estas son algunas de las preguntas que quedaron flotando en el ambiente luego de la presentación del nuevo informe del "Estado de situación del desarrollo humano y social", del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la serie 2010-2016, elaborado por la UCA. El evento se llevó a cabo esta semana, con la moderación de Alicia Casermeiro de Pereson, directora del proyecto, la exposición de Agustín Salvia, coordinador general del programa, y los comentarios de Daniel Arroyo y Guillermo Jaim Etcheverry. Una de las conclusiones que se desprenden del estudio es que, más allá del progreso que ha tenido el cumplimiento de los derechos sociales en los últimos años, a partir del 2007, el proceso inflacionario, sumado a la disminución en la creación de empleos productivos, con el agregado de la crisis internacional, puso freno a la movilidad social de los sectores más pobres. La situación del país, en el cuarto trimestre de 2010, muestra que existen todavía enormes deudas sociales y, sobre todo, señala una barrera estructural que cristaliza una dualidad en la sociedad argentina, en el primer año de su Bicentenario.
Como criterio, el espacio de evaluación del estudio de la situación de desarrollo humano y social que hace el ODSA excede largamente el análisis de los ingresos. El informe es una referencia obligada y un punto de partida para cualquiera que quiera conocer datos sistemáticos y la foto real del estado de situación social en el país. Su importancia cobra una dimensión mayor a la luz de la política oficial de destruir las estadísticas y las medidas de referencia que tenía la sociedad para mirarse en el espejo, con las que podía medir sus logros y desafíos pendientes. La rigurosidad del informe y su objetividad académica están a la vista y los datos relevados son contundentes. El panorama que traza es crítico, aunque a la vez esperanzador en términos de oportunidad. Pero hace falta un debate institucional que nos permita trazar un plan coordinado de superación de estas deudas sociales. En cualquier caso, la profundidad y seriedad de la investigación del ODSA, así como sus conclusiones, convierten a este estudio no sólo en un diagnóstico, sino en un disparador y motor para la acción.

jueves, 11 de agosto de 2011

Jornadas de Fomación en San Fernando

El ex ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, participó este miércoles 11 de agosto, en San Fernando, de las Jornadas Regionales de Formación Política Pedagógica y Sindical que organiza SUTEBA.
Arroyo debatió en el panel sobre “Procesos políticos transformadores en América Latina y el contexto mundial”, junto a Hugo Cañón, ex fiscal general de Bahía Blanca, y Edgardo Casaña, del Colegio de Profesores de Honduras.
Las jornadas se realizan en el marco de los 25 años del nacimiento del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

Presentaron el Barómetro de la Deuda Social Argentina


El martes 9 de agosto se realizó la presentación del Barómetro de la Deuda Social Argentina preparado por el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina, con el título “Estado de situación del derecho humano y social. Barreras estructurales y dualidades de la sociedad argentina en el primer año del Bicentenario”, y compone el primer volumen de la Serie Bicentenario 2010 – 2016.
La presentación de los resultados estuvo a cargo del coordinador general e investigador jefe del Programa, Agustín Salvia, quien luego dio paso a la mesa de diálogo integrada por Daniel Arroyo y Guillermo Jaim Etcheverry. La presentación contó con la moderación de la directora general del Observatorio, Alicia Casermeiro Pereson. El rector de la UCA, presbítero Víctor Manuel Fernández, abrió el acto con unas breves palabras.
El Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, desarrolla sus investigaciones desde 2002 en base a un enfoque integral de Desarrollo Humano.
A partir del escenario que ofrece el primer año del período del Bicentenario argentino 2010-2016, el Barómetro de este año procura avanzar y profundizar la mirada sobre el país real cuando de lo que se trata es de referirnos a las dualidades y barreras estructurales que frenan el desarrollo de las capacidades de progreso de amplios sectores excluidos de la vida económica, social, política y cultural.
El programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) define por “deuda social” la existencia de privaciones económicas, sociales, políticas, psicosociales y culturales que recortan, frustran o limitan el desarrollo de las capacidades humanas y de integración social de las personas. A partir de esta definición, durante los últimos años, los trabajos tanto teóricos como metodológicos del programa han apuntado a evaluar más integralmente los problemas de pobreza, marginalidad, exclusión, malestar psicosocial y falta de protección e integración ciudadana.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Lanzan programa "Nativos digitales"

Daniel Arroyo participó este miércoles 10 de agosto de la presentación del programa Nativos Digitales, organizado por MercadoLibre y Fundación Compromiso. La iniciativa está orientada a promover la educación en las nuevas tecnologías y así facilitar la inserción laboral de jóvenes argentinos de bajos recursos. En el lanzamiento del proyecto, Arroyo explicó las posibilidades de avanzar en la inclusión social a través de la educación digital.
La propuesta está dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, que estén interesados en aprender nuevas herramientas para ingresar al mercado laboral, a quienes se les brinda un Curso Gratuito de Programación en Java – nivel inicial -.
Java es un lenguaje de programación que permite jugar en línea, participar en sesiones de chat con internautas de todo el mundo, calcular los intereses de una hipoteca y ver imágenes en tres dimensiones, entre otras muchas aplicaciones. Hasta la fecha, la plataforma Java ha atraído a más de 6,5 millones de desarrolladores de software. Se utiliza en los principales sectores de la industria de todo el mundo y está presente en un gran número de dispositivos, equipos y redes. La versatilidad y eficiencia de la tecnología Java, la portabilidad de su plataforma y la seguridad que aporta, la han convertido en la tecnología ideal para su aplicación a redes. De portátiles a centros de datos, de consolas de juegos a superequipos científicos, de teléfonos móviles a Internet, Java está en todas partes.
El programa consta de dos clases semanales que se dictarán en el transcurso de cuatro meses. Durante toda la capacitación, los inscriptos cuentan con la tutoría, materiales y soporte de docentes del Centro de Formación Profesional Nº 27. Y, al finalizar el curso, reciben un Certificado Oficial que acredita los conocimientos adquiridos.

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Oficina de Alumnos: Perú 823 - Ciudad de Buenos Aires -
nativosdigitales@centro27.edu.ar
(011) 4362-1639 lunes a viernes de 9 a 20hs.
www.centro27.edu.ar

Cinco años de Fuerza Solidaria


El programa Fuerza Solidaria, presidido por Daniel Arroyo, cumplió este miércoles 10 de agosto, cinco años desde su creación. Su objetivo principal es brindar asistencia financiera y técnica a un importante sector de la población que no tiene acceso al sistema formal de crédito, para incorporarlos al sistema financiero de la provincia de Buenos Aires y facilitarles una mayor participación social.
Desde que comenzó a operar, el programa ha otorgado créditos por un monto total de 42.245.952 pesos, brindando 110 créditos para proyectos de la economía solidaria y 67 para instituciones de microcrédito. El 55 por ciento de la financiación fue entregada en el conurbano y un 45% en el interior provincial.
Fuerza Solidaria es un programa integral que combina el crédito con la asistencia técnica y la capacitación para las organizaciones financiadas y/o a otras, potenciales beneficiarias de FS, interesadas en profundizar la formación de sus integrantes. Desarrolla cursos para promotores de crédito de las microfinanzas; talleres temáticos transversales y asistencia técnica a través de clínicas temáticas focalizadas; pasantías en IMFs; cursos de formación de capacitadores; talleres de gestión asociativa para organizaciones de la economía social y solidaria, entre otros.

lunes, 8 de agosto de 2011

Mañana presentan el Barómetro de la Deuda Social Argentina

Mañana martes 9 de agosto, a las 18.30, se presentará el Barómetro de la Deuda Social Argentina: "Estado de situación del desarrollo humano y social. Barreras estructurales y dualidades de la sociedad argentina en el primer año del Bicentenario" Serie del Bicentenario 2010-2016 / Año I (2010), en el Auditorio San Agustín, Edificio Santa María (avenida Alicia Moreau de Justo 1300, subsuelo, Puerto Madero). La mesa de presentación estará a cargo del Coordinador General e Investigador Jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia. La presentación contará con las destacadas presencias de Daniel Arroyo y Guillermo Jaim Etcheverry como comentaristas.
El día de la presentación se entregará a los presentes un ejemplar de la publicación, por lo cual se requiere previa inscripción en www.uca.edu.ar/observatorio.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina propone para examinar la dimensión de la pobreza de desarrollo humano e integración social un criterio de justicia nuclear basado en el enfoque de los derechos sociales. La “Deuda Social” es definida en el marco de esta investigación como la distancia que presentan las condiciones de vida de una población con respecto a una serie de parámetros que fijan las condiciones, recursos y realizaciones mínimas que requiere el desarrollo humano según estándares normativos vigentes, tratándose sobre todo de recursos materiales, sociales y simbólicos disponibles a nivel sistémico.
En este primer estudio del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la serie del Bicentenario 2010-2016 se ofrece, para el primer año del período (2010), un detallado estado de situación sobre las condiciones materiales, ocupacionales, psicosociales y político-ciudadanas que ponen límites a un desarrollo integral. El desafío es, una vez más, identificar, examinar y evaluar las privaciones “injustas” que se expresan en derechos exigibles y que operan negando a personas y grupos sociales la oportunidad de vivir dignamente y desarrollar sus capacidades humanas.

Los temas
Las condiciones habitacionales y de acceso a bienes y servicios urbanos en la Argentina 2010. Urbanización y desigualdad estructural.
La situación de la vivienda
El acceso a bienes y servicios urbanos
La contaminación ambiental en el espacio urbano
Trabajo productivo y trabajo reproductivo. Inequidades y cumplimiento de derechos.
Cumplimiento de derechos en el ámbito laboral
Actividades reproductivas en el ámbito doméstico
La salud de la población y el acceso al sistema que lo atiende. La distribución diferencial de los procesos de salud – enfermedad y atención desde una perspectiva de derechos.
La salud psicofísica en la población argentina
La consulta de salud en 2010
El sistema de salud en la Argentina: fragmentación y desigualdad
Componentes psicosociales del bienestar subjetivo. Diferenciales de desarrollo humano y de integración social.
El estado de ánimo, los afectos y el malestar emocional
El bienestar psicológico desde la esfera cognitiva del sujeto
Las capacidades relacionales y los modos de relación
Tiempo libre, ocio creativo y disfrute personal
La experiencia de espiritualidad
Cultura democrática, confianza institucional y compromiso ciudadano. Incidencias sobre el desarrollo humano y la calidad de vida de la población.
Conformidad, atributos y preferencias democráticas
Acceso a medios de información
Confianza en las instituciones ciudadanas
Participación ciudadana

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA tiene como objetivo elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social. El desarrollo de las actividades del Programa se ha organizado en dos áreas, una de ellas dedicada a la producción y análisis de indicadores relevantes de la situación social, y la otra a la realización de estudios académicos basados en información empírica primaria y secundaria.

viernes, 5 de agosto de 2011

Arroyo estará mañana en vivo por Radio América


El ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, participará mañana sábado 6 de agosto en el programa “Rayuela”, que conduce Silvia Bacher, de 19 a 20, en Radio América AM 1190. El programa congrega a diversas voces, para comprender el escenario que se viene.
Arroyo hablará sobre “Informe sobre Programas de Becas Educativas en Argentina”, un estudio impulsado por el Banco Francés sobre un importante conjunto de programas que fueron generados y son gestionados por la sociedad civil, tanto empresas privadas como ONG.
El Informe estuvo a cargo de Arroyo y fue prologado por el titular de la Secretaría Iberoamericana, don Enrique Iglesias, y por el consultor internacional y experto en la materia, don Bernardo Kliksberg.
Entre la cuantiosa información y análisis surge una gran diversidad de experiencias de gestión y diversas conclusiones. Uno de los datos reveladores es el importante caudal de programas y becas. Un primer resultado muestra que en 2009 el total de becas gestionadas por el conjunto de 13 programas elegidos apenas alcanzaba a superar las 10 mil. Este dato revelador alienta el optimismo al advertir el compromiso de la sociedad civil. A su vez, evidencia la falta de escala de estos programas, lo que aumenta el desafío de descubrir caminos nuevos.
El estudio fue recientemente actualizado a mayo 2011. Esta actualización refleja un panorama alentador por el sostenimiento de los programas y el aumento en la cantidad de becas otorgadas, en general. Durante el segundo semestre del año este informe complementario será distribuido y presentado en diversos sitios del país.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Visita a la organización Alternativa 3 de Los Polvorines


El presidente de Fuerza Solidaria, Daniel Arroyo, visitará este miércoles 3 de agosto la organización Alternativa 3, la empresa social que tiene su sede en Los Polvorines (partido de Malvinas Argentinas), para trabajar directamente en el terreno e impactar con sus programas en el Noroeste del Conurbano Bonaerense.
Alternativa 3 busca implementar y desarrollar programas de apoyo productivo en el conurbano bonaerense, a partir de la financiación productiva, la organización comunitaria, el involucramiento empresario y las herramientas de la democracia participativa. El área geográfica de su acción traspasa los límites del Partido de Malvinas, alcanzando parte de los de San Miguel, José C. Paz, Moreno, Pilar, Hurlingham, La Matanza y Lanús, a través del trabajo con organizaciones sociales que son sedes del Programa de Microfinanzas.
La Fundación está conformada por un equipo integrado por profesionales, empresarios y estudiantes universitarios, con doble rol, uno tendiente al funcionamiento operativo de la organización y otro como capacitadores de procesos socio-productivos.

lunes, 1 de agosto de 2011

Presentación del Barómetro de la Deuda Social Argentina

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA presentará el Barómetro de la Deuda Social Argentina: "Estado de situación del desarrollo humano y social. Barreras estructurales y dualidades de la sociedad argentina en el primer año del Bicentenario" Serie del Bicentenario 2010-2016/Año I (2010). La actividad tendrá lugar el martes 9 de agosto a las 18.30 en el Auditorio San Agustín, Edificio Santa María, Av. Alicia M. de Justo 1300, subsuelo, Campus Puerto Madero. La mesa de presentación estará a cargo del Coordinador General e Investigador Jefe del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia. La presentación contará con las destacadas presencias de Daniel Arroyo y Guillermo Jaim Etcheverry como comentaristas.
El día de la presentación se entregará a los presentes un ejemplar de la publicación, por lo cual se requiere previa inscripción en www.uca.edu.ar/observatorio La entrada es gratuita
El período del Bicentenario 2010-2016 requiere un esfuerzo de investigación académica que procure poner luz sobre las sombras que perturban la mirada, la conciencia y la acción colectiva. Este es el sentido que inaugura este primer libro del Barómetro de la Deuda Social Argentina - Serie del Bicentenario 2010-2016/Año I (2010).
El Observatorio de la Deuda Social Argentina propone para examinar la dimensión de la pobreza de desarrollo humano e integración social un criterio de justicia nuclear basado en el enfoque de los derechos sociales. La "Deuda Social" es definida en el marco de esta investigación como la distancia que presentan las condiciones de vida de una población con respecto a una serie de parámetros que fijan las condiciones, recursos y realizaciones mínimas que requiere el desarrollo humano según estándares normativos vigentes, tratándose sobre todo de recursos materiales, sociales y simbólicos disponibles a nivel sistémico.
En este primer estudio del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la serie del Bicentenario 2010-2016 se ofrece, para el primer año del período (2010), un detallado estado de situación sobre las condiciones materiales, ocupacionales, psicosociales y político-ciudadanas que ponen límites a un desarrollo integral. El desafío es, una vez más, identificar, examinar y evaluar las privaciones "injustas" que se expresan en derechos exigibles y que operan negando a personas y grupos sociales la oportunidad de vivir dignamente y desarrollar sus capacidades humanas.
Los temas que se presentarán son los siguientes:
Las condiciones habitacionales y de acceso a bienes y servicios urbanos en la Argentina 2010. Urbanización y desigualdad estructural. La situación de la vivienda. El acceso a bienes y servicios urbanos. La contaminación ambiental en el espacio urbano
Trabajo productivo y trabajo reproductivo. Inequidades y cumplimiento de derechos. Cumplimiento de derechos en el ámbito laboral. Actividades reproductivas en el ámbito doméstico.
La salud de la población y el acceso al sistema que lo atiende. La distribución diferencial de los procesos de salud – enfermedad y atención desde una perspectiva de derechos. La salud psicofísica en la población argentina. La consulta de salud en 2010. El sistema de salud en la Argentina: fragmentación y desigualdad.
Componentes psicosociales del bienestar subjetivo. Diferenciales de desarrollo humano y de integración social. El estado de ánimo, los afectos y el malestar emocional. El bienestar psicológico desde la esfera cognitiva del sujeto. Las capacidades relacionales y los modos de relación. Tiempo libre, ocio creativo y disfrute personal. La experiencia de espiritualidad.
Cultura democrática, confianza institucional y compromiso ciudadano. Incidencias sobre el desarrollo humano y la calidad de vida de la población. Conformidad, atributos y preferencias democráticas. Acceso a medios de información. Confianza en las instituciones ciudadanas. Participación ciudadana.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA tiene como objetivo elaborar de manera sistemática elementos de información y análisis destinados a servir a las nuevas y cruciales demandas que se plantean en la sociedad, y a participar activamente en la definición y resolución de los principales temas de la agenda social. El desarrollo de las actividades del Programa se ha organizado en dos áreas, una de ellas dedicada a la producción y análisis de indicadores relevantes de la situación social, y la otra a la realización de estudios académicos basados en información empírica primaria y secundaria.