martes, 27 de enero de 2015

INFOBAE: Daniel Arroyo analiza la situación social Argentina


LUNES 26 DE ENERO 2015

Daniel Arroyo estimó que la pobreza en la Argentina afecta al 27% de la población

El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, consideró que la proporción de personas que reúne ingresos inferiores a los necesarios para los consumos de bienes y servicios básicos se ubica en el promedio que para la región estimó la Cepal
Crédito: Nicolás Stulberg
El experto en el análisis de la realidad social del país destacó a la agencia DyN que "hoy la pobreza en la Argentina afecta al 27 por ciento de la población, que obedece a una situación estructural" y afirmó que "el Gobierno tiene una mala lectura de la realidad social".
Ese rango de pauperización de los habitantes del país aparece alineado a las cifras dadas a conocer hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la región, del 28 por ciento, lo que refleja que "su proceso de reducción se ha estancado en torno a ese nivel desde 2012", mientras que en ese mismo lapso la indigencia aumentó de 11,3 a 12 por ciento.
Así surge del documento Panorama Social de América Latina 2014 de la Cepal, que relevó el nivel de pobreza en la región en base a las encuestas de hogares de los respectivos países. En el caso de Argentina en el cuadro aparece información sólo hasta 2012, dado que el Indec suspendió a principio de 2014 la difusión de cifras oficiales de pobreza correspondiente al año anterior.
LA CEPAL ESTIMÓ 28% DE POBREZA EN AMÉRICA LATINA, SIN INCLUIR A LA ARGENTINA
Sobre este problema en el país, Arroyo estimó en declaraciones a DyN que "la Argentina tiene el 27 por ciento de pobreza" y remarcó dos datos también preocupantes: "34 por ciento de trabajo informal, uno de cada tres que trabajan no tiene recibo de sueldo, no tiene obra social, no tiene vacaciones pagas, tiene trabajo precario; y un millón y medio de jóvenes no estudian ni trabajan".
"Ahí está el problema central de la Argentina", definió el ex funcionario y explicó que "es una pobreza estructural porque estamos ante la tercer generación de pobreza; es una pobreza intergeneracional (padres, abuelos)".
"Yo creo que el Gobierno tiene una mala lectura de la realidad social. El Indec estaba marcando 4,5 por ciento de pobreza en la Argentina, no vio la dimensión del problema", juzgó Daniel Arroyo.
DANIEL ARROYO: "ESTAMOS ANTE LA TERCERA GENERACIÓN DE POBREZA"
El especialista señaló que "el Gobierno ha tenido una lógica para atender la pobreza que es transferir dinero" y precisó que "la política social destina 75 mil millones de pesos, de esos, 68 mil, o sea casi todo, es dinero directo a las personas".
"Su principal esquema que es transferir dinero, contra 40 por ciento de inflación este año, o 30 por ciento el anterior, o 25 por ciento el anterior, fue perdiendo efectividad", aseguró, al tiempo que opinó que "el modelo de programas sociales está agotado", y planteó que "hay que hacer un cambio fuerte en la política social", aunque "hay que mantener lo que tiene que ver con la Asignación Universal por Hijo".
"Hay que crear un derecho a un primer empleo, que es que una empresa que toma un joven, tenga una deducción impositiva durante 24 meses", evaluó. También recomendó "cambiar la escuela secundaria e ir a un sistema dual" donde "en los últimos dos años un chico además de estar en la escuela pueda hacer pasantías". Instó a "armar un fondo masivo de crédito para (financiar la compra de) máquinas y herramientas", y "armar un sistema de empalme de planes sociales y trabajo".
A nivel regional, el informe de la Cepal detalló que la pobreza afectó en 2014 a 28 por ciento de la población de América Latina, o sea un universo de 167 millones de personas, de las cuales 71 millones "sufrían extrema pobreza o indigencia".
"La situación de la pobreza en la región se mantuvo estable entre 2012 y 2013, cuando afectó en ambos años a 28,1 por ciento de la población", puntualizó, en tanto que la indigencia trepó de "11,3 por ciento en 2012 a 11,7% en 2013" y en 2014 habría ascendido "hasta 12 por ciento".
"La recuperación de la crisis financiera internacional no parece haber sido aprovechada suficientemente para el fortalecimiento de políticas de protección social", subrayó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien alertó que "ahora, en un escenario de posible reducción de los recursos fiscales disponibles, se requieren mayores esfuerzos para apuntalar dichas políticas".