miércoles, 28 de enero de 2015

La opinión de Daniel Arroyo sobre la pobreza en la Argentina

La agencia de diarios y noticias DYN realizó una breve entrevista a Daniel Arroyo sobre la situación social argentina.







Ante la pregunta por el nivel de la pobreza en Argentina, Arroyo afirmó que el 27% de la población argentina se encuentra en esa situación, no tiene una vivienda digna, no tiene piso de material y no puede acceder a las necesidades básicas. Es una parte de la población que está fuera del mercado laboral, que puede tener un ingreso a partir de un plan social. El  mayor problema, según el ex vice ministro de desarrollo social es que la  pobreza es estructural, "estamos ante la tercera generación de pobreza".
A este análisis, asevera que hay que sumarle dos datos, el primero es el nivel de trabajo informal un 34% de los trabajadores  no tiene recibo de sueldo, obra social, aguinaldo, vacaciones. El segundo dato a tener en cuenta según Arroyo es el millón y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Daniel Arroyo cree que el gobierno tiene una mala lectura de la realidad social y no ve la dimensión del problema de la pobreza y el narcotráfico."El gobierno ha tenido una lógica para combatir la pobreza y ha sido la transferencia de dinero, esto ha sido últil en 2003, 2004, 2005 pero el problema debe solucionarse con trabajo, inclusión, combate del narcotráfico .La transferencia de dinero, con una inflación del 40% pierde toda efectividad."
Arroyo afirma que es necesario un cambio, manteniendo la base de mejoras sociales que el gobierno logró hasta ahora, manteniendo la asignación universal por hijo, hay que avanzar en políticas sociales de segunda generación. Propone crear el derecho al primer empleo, para lograr que las empresas tomen a los jóvenes , otorgándoles una deducción impositiva; esto permitiría a todos los jóvenes tener su primer experiencia laboral. También propone crear una red de tutores que vayan a las casas, acompañen a las familias y reformar la escuela secundaria, creando un sistema dual que les permita a los chicos, realizar pasantías.
Otra de las problemáticas a encarar es el crédito, la propuesta de Daniel Arroyo es la creación de un fondo masivo de crédito para máquinas y herramientas para el carpintero, el gasista, la señora que cose ropa en su casa.
La clave, afirma, está en generar un empalme entre los planes sociales y el trabajo. Pero antes que nada, es indispensable cortar la venta de droga en los barrios, para lo que propone crear una unidad especial.-