martes, 3 de febrero de 2015

Daniel Arroyo en "Salud, actualidad y política"

Daniel Arroyo fue entrevistado por Martin Jacobi para el "Salud, actualidad y política" sobre dos temas que marcan la agenda política actual: la muerte del fiscal Nisman y los casos de muerte por desnutrición de niños en zonas muy carenciadas de nuestro país.







Para Daniel Arroyo, la muerte del fiscal Nisman es el caso de mayor gravedad institucional en la Argentina reciente: "Estamos ante un caso gravísimo, un fiscal que imputa  a la presidenta, que llama a indagatoria a la presidenta y al canciller y un día antes de su presentación en el congreso aparece con un tiro en la cabeza, es un hecho brutal y mucho más si tenemos en cuenta que el fiscal estaba a cargo de la investigación por el atentado terrorista mas grande que ha sufrido en la historia nuestro país".

El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación  cree que el gobierno ha actuado de manera incorrecta al afirmar el suicidio en las primeras horas posteriores a la muerte del fiscal, y que no se ha tomado seriamente que el tema central y de primera necesidad es reformar el servicio de inteligencia, encarar en ese sentido una política de Estado.

"En los '80 en la Argentina logramos un acuerdo, sólo se acceder al gobierno por la vía democrática, eso con idas y vueltas lo hemos sostenido. Tenemos que lograr un segundo acuerdo básico, que los servicios de inteligencia se dediquen a los conflictos externos del país y no a realizar escuchas acerque de que hago yo con mi vida, lo que haces vos o lo que hace otro".

Arroyo sostiene que cuando se trata un caso de esta gravedad institucional hay que ser más cuidadoso, "me parece que el gobierno está actuando como un analista de café y dice lo que le parece" y agrega que esto trae muchos perjuicios internacionales por lo que necesitamos una política exterior seria. Considera que el gobierno analiza todo en términos de conflicto, a partir de una relación de amigo-enemigo y así pierde de vista los datos objetivos, "lo que falta es profesionalismo".

También emitió su opinión respecto de las hipótesis del gobierno con respecto a Lagomarsino y las publicaciones de twitter de casa rosada que violan la esfera privada de la vida de las personas: "El Estado no puede estar investigando la vida de las personas, no puede traspasar ciertos límites. Hay que partir de que somos personas libres y tenemos derecho a la privacidad, a que respeten nuestra información y nuestra vida privada".

Daniel Arroyo también emitió su opinión acerca de la polémica por los casos de muerte desnutrición infantil que se han dado a conocer los últimos días. Afirmó que no hay que ver a la desnutrición como casos aislados,  sino que hay que verlo como un problema social que hay que encarar con políticas de Estado. Considera que si bien el gobierno a logrado mejorar  la realidad socioeconómica respecto del 2001, sus políticas sociales se han agotado: "El Estado tiene la obligación de atender a las personas y a los niños que son la primera urgencia, los malos registros nos llevan a una mala acción. Hay que partir de ver la realidad para encarar acciones distintas", expresó también  que el gobierno sobre valora el impacto de las mejoras en la vida cotidiana de las personas y que hay un desenganche entre los datos y la realidad.

Arroyo plantea la necesidad urgente de revisar el sistema de salud, generando programas sociales, atendiendo particularmente a las comunidades aborígenes,  yendo a los hogares. También se refirió a la situación crítica de la provincia de Buenos Aires: "Creo que la provincia de Buenos Aires está quebrada presupuestariamente, a mi me parece que llegamos a un límite. Hablar de Buenos Aires Activa cuando falta actividad concreta es un chiste, hoy la provincia tapa baches todos los días".