viernes, 20 de marzo de 2015

Daniel Arroyo en Café financiero

Daniel  Arroyo, estuvo el pasado 16 de marzo en el Programa Café Financiero.

El ex vice ministro de Desarrollo Social de La Nación realizó un análisis de la situación social y económica del país y expuso algunas de las propuestas del Frente Renovador, en el área de políticas sociales.









Arroyo reconoció que la situación económica está empeorando, "yo estuve hace unos días en Tucumán, y antes en Jujuy, está claro que la presión impositiva se hace cada vez más pesada para las pymes y los pequeños productores, las retenciones en el campo dificultan la situación y otra vez el límite no imponible de ganancias quedó muy bajo, lo que puede traer problemas para los próximos aguinaldos. Mi impresión es que el gobierno tiene un mal diagnóstico, no está viendo la problemática social y la problemática económica".

Frente a esta situación, Arroyo planteó que la única salida posible que tiene Argentina es aumentar la masa productiva, ir a hacia un esquema que permita una reducción de la inflación paulatina y no a un esquema de ajuste. "La política social implica hoy 100 mil millones de pesos, de esos 90 mil millones son transferencias de dinero directas. Creemos que hay que mantener la base de políticas sociales de este gobierno, que hay que convertir en ley la asignación universal por hijo y que hay que reconvertir gran parte de los planes sociales. El Estado no supo como vincular los planes sociales con el empleo."

Arroyo propone tres medidas fundamentales a encarar en los próximos años. La primera es la creación del derecho al primer empleo, otórgandole algún beneficio a las empresas que tomen a un jóven durante los primeros meses, y  generando un sistema dual en la escuela secundaria que incluya pasantías laborales. En segundo lugar plantea que es fundamental una masificación del crédito y por último apunta al problema del narcotráfico, con la creación de una Unidad para cortar la venta de drogas en los barrios y la creación de nuevos centros de prevención y contención a las adicciones.

Frente a la pregunta de los conductores, sobre cuales son los desafíos que se plantean al futuro gobierno, Arroyo mencionó el problema de la vivienda, la situación de los jóvenes y la necesidad de empalmar los planes sociales y el trabajo.