lunes, 2 de marzo de 2015

Daniel Arroyo en "Salud, actualidad y política"

 El ex ministro de desarrollo social, participó el día 21 de marzo del programa "Salud, actualidad y política" conducido por Martin Jacobi. En el programa realizó un análisis de la situación argentina en materia de políticas sociales.

Daniel Arroyo aseveró que a partir del año 2009 la política social se transformó en transferencias de dinero directas. "La Argentina tiene 19 millones de prestaciones sociales, ya sea por jubilación, pensión, porque se es parte de una cooperativo o por la AUH. Este número marca el nivel de la problemática social, es decir, ha ido en aumento el nivel de prestaciones sociales porque aumenta constantemente la cantidad de gente que tiene necesidades".







Arroyo afirma que el  nivel de transferencias de dinero e incrementa constantemente por la inflasión y porque no crece el mercado de trabajo, un cuarto de la población se encuentra en situación de pobreza y un tercio de la misma está fuera del mercado formal de trabajo. A eso se suma que el gobierno nacional construye sobre la base del clientelismo con organizaciones como "La Cámpora" o "Kolina". Mientras la situación se va a agravando en Argentina, el Indec nos dice que la pobreza Argentina representa sólo al 4% de la población. "Mi impresión es que el gobierno está teniendo una mala lectura de la realidad social, que hay que empezar a cambiar encarando nuevas políticas sociales los próximos años" afirma Arroyo quien continúa diciendo que hay que articular los planes sociales con el mundo del trabajo pero es fundamental para eso hacer crecer la economía: "El esquema que proponemos desde el Frente Renovador es un esquema de empalme entre los planes sociales y el trabajo sobre la base  del fomento de la economía local y el crecimiento económico sostenido."

El ex vice ministro de Desarrollo Social de la Nación agrega que si le sumamos a las 19 millones de prestaciones sociales el trabajo estatal, podemos ver que un 58% de la población está vinculada al Estado. Esto marca una problemática insostenible de un Estado que tiene que cargar tributariamente a unos pocos para sostener a una gran masa porque la economía no crece. "El gobierno, en lugar de cambiar el diagnóstico busca un culpable por fuera, y un día es un grupo económico, otro el poder judicial" informa Arroyo.

También habló sobre la problemática de las drogas y la situación específicamente en la Provincia de Buenos Aires, y sostuvo que el gobierno provincial ha disminuído la cantidad de instituciones de Prevención de las adicciones y dejó de pagar becas que acompañaban el proceso de recuperación de muchos jóvenes adictos. Como resultado de estas medidas la venta de drogas se incrementa en los barrios. Arroyo propone crear una red de prevención y por otro lado una unidad de combate a la venta de drogas, que corte la venta. "Si no se hacen las dos cosas a la vez, prevención y acompañamiento la situación puede complicarse".