miércoles, 1 de abril de 2015

Daniel Arroyo fue entrevistado por Diaz de Radio Campo

“Estamos en riesgo de tener una cuarta generación de excluidos” 
Esta es la advertencia que hizo Daniel Arroyo es licenciado en Ciencias Políticas, presidente de la Red PAR, profesor universitario y referente de Políticas Sociales del Frente Renovador (FR) de Sergio Massa en la entrevista con Díaz de Campo Radio.
Su experiencia en la función pública (fue Secretario de Políticas Sociales de la Nación y Ministro de Desarrollo Social en la provincia de Buenos Aires) le permitió tener una visión global desde ambos lados del mostrador de la problemática social en la Argentina.
El eje de sus propuestas, que el FR tomó, se basan en la necesidad de empalmar los planes sociales con elempleo.
Arroyo
(Foto: danielarroyo.blogspot.com)
En la entrevista, que comenzó con la pregunta de si esa cuestión no es el desafío más importante para elpróximo gobierno, además, comentó:
“Hoy una persona que tiene un  plan social si recibe una oferta laboral no la va a tomar porque entiende que lo del Estado es seguro. Por eso aquellos que acepten el trabajo va a querer que sea en negro, para que no se le caiga el plan”.
“El empalme significa, en primer lugar, romper la incompatibilidad entre plan y empleo en blanco. Reduciendo progresivamente el cobro del plan, hasta su eliminación en 2 años. Y en segundo lugar, el acompañamiento con capacitación”.
“Hoy podemos dividir en 3 grupos a los que están en los planes: aquellos a los que les fatan oportunidades, a los que les falta educación y a los que están muy lejos del mundo laboral”.
“Hoy tenemos 8 millones de personas que están recibiendo algún tipo de transferencia de dinero a través de planes sociales”.
“La política social hoy son $ 100.000 M, de los cuales $ 90.000 M es dinero directo a las personas. Esto alienta el consumo, pero desengancha a la gente del trabajo”.
“También planteamos el sistema dual en la escuela secundaria para que, en los dos últimos años, a través de pasantías pueda ir vinculándose al trabajo. Y crear el Derecho al Primer Empleo para que aquellas empresas que emplean a un joven, durante 24 meses, puedan hacer deducciones impositivas”.
“Hay que articular lo social con el desarrollo económico”.
“La Argentina requiere atraer inversiones. Es clave en las economías regionales, porque el país se reconstruye de abajo hacia arriba”.
“Hay que descentralizar recursos. Hoy la Nación concentra el 70% de los fondos destinados a acción social y solo el 7% están en los 2.200 municipios”.
“Debemos trabajar mucho el mundo del cuentapropista en la Argentina. Y por eso, es necesario armar un esquema de créditos para máquinas y herramientas”.
“El joven que es tercera generación de excluidos que ya es padre. Ese niño ya es la cuarta generación.
“Hay que cortar los caminos alternativos al empleo, como, por ejemplo, la droga”.
“La movilidad social debe ser por el trabajo y el estudio”.
 “El rol del empresario, para los próximos años, es crear empleo sobre todo para los jóvenes, los mayores y las mujeres que siguen siendo discriminadas”.