viernes, 15 de mayo de 2015

Desertación de Daniel Arroyo en Universidad de Lomas de Zamora

Arroyo: "La política social del Gobierno está agotada"

El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación disertó anoche en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Estuvo acompañado por el rector, Diego Molea, y concejales del Frente Renovador.

El ex viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, disertó anoche en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sobre "Políticas Sociales en el Siglo XXI". La charla se desarrolló en la Facultad de Derecho y el especialista estuvo acompañado por el rector,Diego Molea, y los concejales locales Cecilia Tavano y Ramiro Trezza.

Ante un auditorio colmado, que contó con la presencia de la decana anfitriona, María Fernanda Vázquez, Arroyo afirmó que "la política social del Gobierno está agotada, porque con transferir dinero en forma directa a las personas no alcanza". Además, aseguró que "a partir del 10 de diciembre vamos a tener más política social en la Argentina", y en ese sentido confirmó que "la Asignación Universal por Hijo será garantizada por ley y con actualizaciones semestrales de acuerdo al índice de inflación".

Al hacer su diagnóstico de la realidad, señaló: "Hoy la foto muestra que tenemos un 27 % de pobreza, un 34 % de trabajo informal y 1.5 millones de jóvenes que no tienen empleo. A esto se le suma la inflación, que complica más el cuadro de situación, el flagelo de la droga y el problema del acceso a la tierra y la vivienda".

Desarrollo de propuestas. Planteó la necesidad de impulsar medidas para "fomentar el primer empleo, un sistema dual en la escuela secundaria que en los dos últimos años combine la cursada con pasantías laborales, créditos para máquinas y herramientas para emprendedores, y un fuerte trabajo en atención y prevención de adicciones". Respecto del último punto, consideró: "Hoy estamos perdiendo 10 a 0 contra la droga. Necesitamos crear 200 centros de atención y prevención porque las madres, si no cuentan con una prepaga, no tienen lugar donde llevar a sus hijos".

La apertura de las exposiciones estuvo a cargo de Molea quien agradeció la presencia de Arroyo y destacó sus condiciones para resolver "el enorme desafío en materia social que nos plantea la Argentina de cara al futuro".

El diagnóstico de Lomas. Al hacer sus consideraciones sobre la situación, el rector señaló: "Desde hace tiempo venimos recorriendo Lomas de Zamora y notamos una gran ausencia del Estado. Somos conscientes de lo que falta hacer y en ese sentido Ramiro (Trezza) y Cecilia (Tavano) tienen una gran vocación para trabajar en estos temas".

Por su parte, Tavano coincidió con el diagnóstico de Molea e hizo hincapié en que "el Municipio de Lomas de Zamora carece de política social en los barrios".

Además, con relación a las adicciones, una de las problemáticas que consideró más importantes, señaló que "Los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA) prácticamente no funcionan y reclamó "el tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto de creación del Fondo Municipal de Adicciones".
Por último, Trezza se refirió a las "Escuelas de Oficios dependientes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que funcionan en distintos clubes y sociedades de fomento del distrito", y expresó sus aspiraciones para que esa "exitosa experiencia se extienda a todo el municipio y a la Provincia".